Los temores que enfrentan los importadores de Café debido al Coronavirus

492

Los grandes temores que enfrentan los importadores de Café más importantes del mundo, debido al Coronavirus

Crece la preocupación por parte de los principales importadores de café, en algunos de los países consumidores más importantes del mundo, lo que los ha llevado a acumular existencias del grano y a adelantar sus pedidos hasta por un mes, para evitar la escasez del mismo, ya que temen que las cadenas de suministro se vean interrumpidas, debido a los bloqueos que podría generar el coronavirus.

Ingresa y pide tu café a domicilio!

Esta pandemia, ha llevado a los gobiernos de todo el mundo a imponer restricciones severas en cuanto a la movilidad y trasporte, esto con el fin de detener la propagación del virus, lo que ha llevado a que las cadenas de suministros se vean cada vez más afectadas, a medida que la capacidad de trasporte aéreo se restringe, dejando a las empresas en una lucha por encontrar suficientes trasportadores y compañías de envíos y logística.

En contraste con las fuertes caídas en los precios de muchos otros productos básicos, los precios del café se encuentran subiendo cada vez más, debido a la fuerte demanda y las expectativas de que los suministros, que se habían restringido incluso antes de la propagación del virus, se apretarán aún más. Los productores de los principales países exportadores como Brasil y Colombia, entre otros, son testigos de esta alza en los precios.

“Todos están tratando de acelerar las cosas”, dijo Carlos de Valdenebro, director de exportaciones de Caravela Coffee para Colombia. Si bien Colombia se encuentra actualmente entre cosechas, dijo, su preocupación radica en dar respuesta a las solicitudes de envíos más rápidas, ya que la mayoría de las empresas exportadoras que aún tienen existencias del producto en el país, han reducido temporalmente la capacidad operativa.

Uno de los principales importadores de EE.UU. quien no quiso hacer más comentarios, dijo que los tostadores de su país, también estaban tomando medidas para acelerar las entregas de cafés de orígenes, como los presentes en Centro América.

 “Recibimos solicitudes de compradores de los principales países, EE. UU., Japón y Alemania”, dijo el director de una de las empresas exportadoras más grandes de Brasil, país que es el principal productor mundial, y quien pidió no ser identificado, pues no quería discutir el asunto públicamente. “Básicamente, todas las empresas tostadoras quieren tener café en sus países, lo más pronto posible, para no correr riesgos”.

Los índices de referencia del precio del café arabico son positivos en lo que va corrido del mes de Marzo, en contraste con la caída del 50% del precio internacional de referencia del petróleo y la caída del 15% en el índice bursátil Dow Jones.

Europa y EE. UU.  Normalmente reciben decenas de miles de contenedores de carga, pero ahora por lo menos de China ha sido muy poco lo que ha ingresado, debido a su cierre por el coronavirus. Esto solo evidencia la lucha que enfrentan las navieras y demás empresas en los puertos incluyendo la falta de personal logístico.

“Los tostadores y los comerciantes se están abasteciendo porque anticipan la interrupción del suministro”, comenta un comerciante de café con sede en Londres, quien también afirma que los grandes tostadores están comprando cargas puntuales. “Hay algunos (pedidos) que no estoy logrando cumplir”.

ASÍ ESTÁ LA DEMANDA DEL CAFÉ

Los precios en Brasil también están cerca de niveles récord en términos locales, cerca de 550 reales por bolsa de 60 kg. Los productores allí tienden a vender cuando los precios superan los 500 reales por bolsa.

La asociación brasileña de exportadores de café CECAFÉ dijo que los envíos son normales por ahora, pero que las líneas de transporte han advertido que la escasez de contenedores podría ocurrir en los próximos meses, precisamente cuando Brasil entra en su mayor temporada de cosecha, alrededor de 70 millones de sacos, esto según analistas independientes.

Otra de las preocupaciones que tienen en este momento los tostadores, es que por causa del virus se vea afectada la mano de obra en la recolección de la cosecha de café y ponga en riesgo la producción de países ubicados en Centro América y Sur América, en especial en aquellas fincas que no cuentan con procesos mecanizados.  

“La cosecha comenzará a finales de abril y principios de mayo, pero debemos estar preparados para que este confinamiento se extienda más allá del 13 de abril”, dijo Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Colombia entro en cuarentena nacional el pasado 25 Marzo y aunque los productores de café y demás agricultores se encuentran exentos de estas medidas, movilizar y alojar a aproximadamente 150,000 trabajadores en condiciones sanitarias adecuadas, será muy difícil. Pero se está haciendo todo lo posible para asegurar el procesamiento del grano y sus envíos correspondientes, afirmo Vélez.

“Tenemos quizás uno de los mejores precios de la historia”, dijo Vélez. “Pero con ese precio nos enfrentamos a problemas logísticos, coronavirus y miedo”.

Articulo tomado de REUTERS https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-coffee/coffee-importers-stockpiling-on-fears-over-coronavirus-lockdowns-idUSKBN21H0F2

Traducido por Shirly Perdomo de Coffee Media.

Añade un comentario