Lanzan Protocolo COVID-19 para caficultores Colombianos

725

Con la validación del Ministerio de Salud y para proteger la salud de productores, recolectores y sus familias, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) elaboró y publicó el “Protocolo COVID-19 para caficultores”, un detallado paso a paso para evitar la propagación y contagio del nuevo coronavirus, especialmente en este momento de cosecha.

El protocolo, escrito en un lenguaje sencillo y que explica las recomendaciones a seguir, abarca temas como cuidados básicos de interrupción de la cadena de contagio de COVID–19, preparación y uso de soluciones desinfectantes, uso de elementos de protección personal, actividades de limpieza y desinfección, aislamiento social preventivo y medidas para fincas que requieren mano de obra local o externa.

Ingresa y pide tu café a domicilio!

“El país cafetero se enfrenta a un reto más, de esos a los que los caficultores han demostrado tener la capacidad de sobreponerse y salir adelante, por lo que nos vemos en la necesidad de implementar las siguientes recomendaciones para la interrupción de la cadena de contagio de COVID–19, la búsqueda activa de casos y el manejo apropiado de los mismos”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Por ser un producto agrícola de primera necesidad, la cadena logística de la producción de café está contemplada dentro de las excepciones de las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno nacional.

Pero con la responsabilidad, el compromiso y el liderazgo que siempre la ha caracterizado, la FNC se dio a la tarea de preparar este detallado protocolo para cuidar ante todo la salud de los productores y sus familias en la recolección de la cosecha o en las labores de renovación de cafetales.

En el caso de las fincas pequeñas (la inmensa mayoría de las que conforman el país cafetero), una gran ventaja para evitar la propagación del nuevo coronavirus, eminentemente urbano, es que la cosecha la recogen los mismos productores con ayuda de familiares y conocidos.

En el protocolo ocupan un espacio importante las recomendaciones para fincas medianas o grandes que requieren recolectores locales o externos, lo que incluye medidas sanitarias estrictas para su ingreso, acuartelamiento, alimentación y recreación dentro de la misma finca, sin necesidad, por ejemplo, de que vayan al pueblo y se arriesguen a un contagio.

Conscientes de que la salud de los productores y sus familias es lo más importante, y para garantizar la recolección de la cosecha de la cual derivan su sustento, este protocolo, apegado a las recomendaciones de autoridades de salud del orden nacional e internacional, es otro de nuestros aportes en la actual coyuntura para beneficio del país”, agregó el Gerente de la FNC.

El protocolo sugiere también que en las fincas se haga desinfección periódica de cocinas, comedores, habitaciones, baños y áreas de lavandería. En esto sitios es donde se estima que se pueden presentar aglomeraciones.

Otro punto crucial que sugiere la Federación en el protocolo establecido es el de juntar dos o tres fincas y escoger solo una persona para que vaya a los centros de abastecimiento a realizar las compras para la manutención de los trabajadores.

Como el tema de protección tiene mucho que ver con el buen estado físico de las personas, en el protocolo se recomiendan jornadas de movilidad física en las fíncas, alimentarse y dormir bien.

Otra indicación importante dentro del protocolo es que se inicie la recolección en aquellos cafetales donde se tiene menos café y, por lo tanto, requieren tener en un mismo sitio a un menor número de personal en la recolección. Esto dará un margen de tiempo para que, posteriormente, cuando se reduzca la curva de contagio de la covid-19, se pueda iniciar la tarea en los cafetales jóvenes, que son los de mayor producción del grano.

Por lo demás, el protocolo recalca las medidas de bioseguridad que se están aplicando en todo el territorio nacional para todos los ciudadanos: lavado de manos al menos 5 veces al día o más según el contacto que se tenga con objetos que pueden ser transmisores. 

La Federación recomienda la preparación y uso de desinfectantes con hipoclorito de sodio, al igual que las medidas individuales de protección como el uso de tapabocas y el distanciamiento social, con lo cual, los cafetales, para esta recolección, tendrán que ser otra cosa.

Añade un comentario