Gremones Morales Lizana, de la región Cajamarca, fue reconocida como la caficultora con el mejor café del Perú.

REDACCIÓN PERÚ21 El mejor café del Perú. La competencia Taza de Excelencia Perú 2019, que reconoce a los mejores cafés especiales de nuestro país, premió a Gremones Morales Lizana, de la provincia de San Ignacio, en la región Cajamarca, como la caficultora con el mejor café del país. Ella obtuvo una calificación de 92.28 puntos.

El segundo lugar en este concurso fue obtenido por Lucio Luque Vásquez de la provincia de La Convención, Cusco, quien alcanzó 91.44 puntos, mientras que el tercer lugar fue para Junior Guido Flores Elera de la provincia de Jaén, Cajamarca, con 91.4 puntos.

Publicidad

Esta competencia incluyó la participación de 209 muestras procedentes de 11 regiones del país, que fueron evaluados por 27 jueces internacionales procedentes de Emiratos Árabes, Rusia, Australia, Corea, Japón, Dinamarca, Hong Kong, EE.UU. y Reino Unido, quienes son expertos tostadores de cafés especiales del mundo.

Los tres puestos siguientes fueron obtenidos por Franklin Chinguel Morales de San Ignacio, Cajamarca, con 90.88 puntos, Luz Nelli Alarcón Estela de la provincia de Jaén, Cajamarca con 90.47 puntos y Eleuterio Bolaños Torresillas de Satipo, región Junín, con 90,29 puntos..

CAFÉS PRESIDENCIALES

Del total de 209 muestras de cafés que se presentaron en el certamen de este año, 21 cafés fueron declarados ganadores al obtener más de 87 puntos. De este grupo, los seis primeros son denominados cafés presidenciales según la Alliance for Coffee Excellence (ACE),al tratarse de cafés excepcionales, complejos y por lo que los compradores internacionales están dispuestos a pagar precios altos.

Según se conoció, los 21 ganadores de Taza de Excelencia Perú 2019 participarán en una subasta electrónica con compradores internacionales de café que se realizará en Lima el 5 de diciembre.

El anuncio de los ganadores de la edición 2019 se realizó en el auditorio de la IV Ficafé 2019, la Feria Internacional de Cafés Especiales que se realizará hasta el 27 de octubre en la ciudad de Jaén, Cajamarca.

Añade un comentario