Lo que debes saber de la broca del café

510

¿Por qué debemos conocer sobre la broca del café? Porque es la plaga insectil más importante que afecta el cultivo del café,  si no se controla puede ocasionar pérdidas económicas hasta de un 50 por ciento.

¿Cómo es la broca del café?

Ingresa y pide tu café a domicilio!

En el año de 1977 y rápidamente se dispersó en los cafetales de baja altura, por sus condiciones apropiados de clima (temperatura y humedad relativa).

¿Cuándo hay mayor ataque de broca, en el cafetal?

Se da al inicio de las lluvias, cuando la broca vuela de los granos de café que quedan en el suelo y en la planta, hacia los frutos sanos de la nueva cosecha.

¿Cuáles son los daños que ocasiona la broca del café?

  • Perforación de los frutos
  • Caída de los frutos
  • Reduce la calidad del café
  • Disminuye los ingresos

¿Cómo  se controla la broca del café?

Control químico de la broca.

Mediante un Programa de Manejo Integrado, que comprende varias  estrategias  para su control:

Control manual: considerando como la práctica más importante. Su aplicación puede reducir hasta un 60% el daño y consiste en:

  • La repela (recolección de los frutos dejados en la planta al final de la cosecha)
  • La pepena (recolección de los frutos del suelo durante y después de la cosecha).
  • El graniteo o  requema (cosecha de los primeros frutos maduros).

El control cultural incluye

  • Implementar un programa adecuado de podas en el cafetal.
  • Mantener la finca con sombra regulada.
  • Nutrición adecuada.
  • El control de las malas hierbas.

Manejo de sombra

La regulación de la sombra trae consigo grandes beneficios, entre los que se pueden enumerar:
Crear un ambiente favorable para el desarrollo óptimo del cultivo.
Reducir la presencia de enfermedades como el ojo de gallo, mal de hilachas.
Las plantas bajo un sistema de sombra regulada se muestran vigorosas y suelen ser menos exigentes a fertilizaciones adicionales.

Favorece la presencia de enemigos naturales (insectos, hongos) que contribuyen en forma natural a la reducción permanente de la broca y otras plagas.

Los niveles de regulación de la sombra dependerán en gran medida de las condiciones climáticas imperantes en la zona en donde se tienen las fincas, en zonas con altos niveles de humedad, se deberá efectuar una regulación más drástica, para reducir la presencia de enfermedades, en tanto en zonas con bajos índices de precipitación pluvial, la sombra deberá estar manejada con mayores porcentajes.

El control etológico o trampeo: consiste en el uso de los trampas para capturar la broca. Las trampas deben colocarse a inicios de mayo y retirar a finales de agosto. Se colocan 16 trampas por manzana (cada 12 surcos y cada 24 plantas), a una altura de 1.20 metros del suelo.

Perforación de los frutos, es uno de los daños de la broca,

El control biológico: consiste en la utilización de enemigos naturales (insectos parasitoides y hongos) en los cafetales.

El control químico: Es la última alternativa que debe utilizarse dentro del manejo integrado. Su utilización debe fundamentarse en:

  • Realizar muestreos para conocer el porcentaje de daño.
  • La aplicación del producto químico debe hacerse 90 días antes de la cosecha, con el fin de evitar la residualidad del producto aplicado en el fruto.

Aplicación de insecticida para control de broca

El Instituto Hondureño del Café Ihcafé cuenta con un laboratorio de producción masiva de parasitoides disponibles para la venta a nivel nacional. El costo de cada parasitoide es de 0.01 centavos de lempira.

 

 

 

Añade un comentario