¿Cómo exportar pequeñas cantidades de café en Colombia?

579

En la actualidad Colombia se posiciona como el tercer país productor de café en el mundo, por detrás de Brasil y Vietnam, ocupando a su vez el primer lugar en producción de café Arábigo suave lavado. Tan solo en el año 2020 se obtuvieron  13,8 millones de sacos, de los cuales 12,5 millones fueron exportados a 97 países; siendo EE.UU., Japón, Alemania y Canadá, los mayores compradores.

Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia FNC, el 93% del café colombiano se exporta en verde, aunque también en presentación soluble (5%), tostado (1%) y extracto (0,4).

Ingresa y pide tu café a domicilio!

Cuando hablamos del plano global, Colombia se acoge a las medidas del Acuerdo Internacional del Café de 2007. Internamente el sector cafetero se rige principalmente bajo la Ley 9ª del año 1991, la cual es necesaria consultar ya que, en esta se encuentra consignado el artículo 19 que trata de la contribución cafetera, la cual se utiliza principalmente para el financiamiento de los bienes públicos de los caficultores; el artículo 23 cuyo enfoque es la calidad del café a exportar; y el artículo 25, que especifica cómo se da el registro de exportador.  Así mismo es de recalcar que existen otras normas para cada área relacionada al sector cafetero, y más cuando  se trata del comercio internacional del grano, en donde intervienen entidades aduaneras, tributarias y cambiarias.

onvencionalmente el café colombiano se exporta por diferentes canales tradicionales, los cuales son: los puertos terrestres, aéreos y marítimos; pero exportar café de esa manera implica un largo proceso para que se lleve a cabo satisfactoriamente el envío.

Desde el año 2016 la FNC empieza a implementar una alternativa de transporte de pequeñas cantidades de café, de forma diferente y simplificada, en donde un grupo de empresas de tráfico postal y mensajería expresa, se encargan de realizar ese servicio. Las pequeñas cantidades pueden llegar hasta un tope de: 60 kilos de café verde, 50,4 kilos de café tostado, 23 kilos de café soluble o 23 kilos de extracto de café, estas son cantidades establecidas por la Organización Internacional del Café y por el Estatuto Aduanero.

El paso a paso de la exportación en pequeñas cantidades 

Antes que nada se debe tener bien claro que cualquier persona natural o jurídica puede exportar café en pequeñas cuantías, quien lo vaya a hacer debe cumplir con el siguiente proceso:

1. Puntualmente Debe estar registrado como exportador de café ante la FNC. Diligenciar el Formulario y entregarlo junto con los requisitos a la FNC.

2. Definir el operador postal-empresa de mensajería que va a utilizar para la exportación. Las empresas registradas ante la FNC son: 4-72, FedEx, DHL, UPS, Deprisa, Servientrega y TNT.

3. Ingresar al Portal Cafetero/Tienda en Línea, realizar el anuncio de exportación y generar el pago de contribución cafetera, para:

  • Café verde: 6.00 US¢/Lb
  • Café tostado: 1.08 US¢/Lb
  • Café soluble: 0.48 US¢/Lb
  • Extracto: 0.36 US¢/Lb

4. Imprimir los documentos del portal cafetero:

  • Comprobante de pago de la contribución cafetera- PSE 
  • Certificado de liquidación de la contribución cafetera
  • Certificado de repeso

5. Según el país de destino y requerimientos del cliente o courier solicite los certificados correspondientes a la autoridad competente: ICA, INVIMA, entre otros.

6. Entregar los documentos al courier. 

Empaque la mercancía cumpliendo con todos los requisitos de seguridad y conservación del producto. 

La exportación de pequeñas cantidades de café se convierte en una alternativa para aquellas personas y empresas, que por diferentes razones no pueden mover grandes volúmenes, ampliando así las posibilidades para que Colombia se siga fortaleciendo como país productor. Una de las principales ventajas que tiene esta modalidad de exportación es que el café se entrega directamente al cliente o consumidor final, sin requerir intermediarios; de igual modo, durante el día se pueden realizar diferentes envíos de cafés en pequeñas cuantías, e inclusive se resalta la facilidad que posee el proceso, en relación a quien envía y quien lo recibe.

Por último, debo mencionar que toda la información referente al tema de exportación de pequeñas cantidades de café colombiano, se encuentra en la página oficial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, www.federaciondecafeteros.org

Tomado de la página web de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

Añade un comentario