Café de Antioquia se vendió en 70 dólares libra en subasta internacional

469

Además, también se rompe el record nacional de precio promedio para 24 lotes que participaron en la subasta de Taza de Excelencia 2020 con $19,49 la libra

Boletín Prensa Taza de Excelencia Colombia.

Ingresa y pide tu café a domicilio!

Una vez más se confirma la alta calidad y el gran posicionamiento del café colombiano en el mercado internacional, y que el café de calidad es el camino que debe seguir la caficultura colombiana, permitiendo mejorar significativamente los ingresos de los caficultores y asegurar la sostenibilidad de la caficultura en el país.

El lote del productor Felipe Henao de su finca “Los Tres Mosqueteros” ubicada en el municipio de Urrao – Antioquia, fue subastado este jueves al increíble precio record de $70.00/lb y fue comprado por la empresa belga SUPREMO COFFEE. Este lote de café lavado de la variedad Chiroso fue el café ganador del Concurso Taza de Excelencia 2020, que es considerada la competencia de los cafés más prestigiosos del mundo, y en el que compitió contra otros 233 lotes entre los cuales fue seleccionado como el mejor café del país con un puntaje promedio de 90.03, lo que le otorgo también la distinción de Café Presidencial. El precio record anterior era de $54.10, obtenido en el 2018 por un caficultor de Piendamo, Cauca en la subasta de Taza de Excelencia 2018.

Junto con el lote de Henao participaron en esta subasta otros 23 lotes de diferentes departamentos del país en una subasta en línea en la que 123 compradores especializados de todo el mundo compitieron vía Internet durante más de 6 horas por quedarse con los mejores lotes de la cosecha cafetera del primer semestre del 2020.  Los ingresos totales para los 24 lotes subastados superan los $473,000 dólares lo que permitió también alcanzar un nuevo record de precio promedio para Taza de Excelencia Colombia con un precio histórico de $19,49/lb, casi diecinueve veces la cotización internacional actual del grano en la Bolsa de Nueva York y más de cinco dólares por encima del precio promedio obtenido en la subasta efectuada en el 2019, la cual ostentaba el record anterior. También es la primera vez que todos los cafés ofertados se venden a precios superiores a los $10.00/lb, dos veces el precio base de la subasta que era de $5.00/lb.

En esta, la decimoséptima edición colombiana del concurso de calidad de café más prestigioso del mundo, los más de doscientos cafés inscritos fueron evaluados mediante el riguroso método diseñado por Alliance for Coffee Excellence (ACE) en un proceso de más de cinco meses en el que a lo largo de 3 etapas de catación con 7 catadores nacionales y 22 catadores internacionales de 4 continentes, escogieron los mejores cafés de la cosecha que se recolecto entre marzo y junio de 2020.

Estos resultados se dan en un año como el 2020 en el que las distintas medidas de mitigación del contagio del COVID 19 dificultaron la labor de muchas fincas cafeteras del país y en el que la economía mundial se está viendo desacelerada por la pandemia. Con estos resultados se confirma una vez más que los compradores internacionales de café valoran la alta calidad que se producen en las fincas cafeteras del país y que la producción de café de alta calidad es la mejor forma de garantizar buenos ingresos para los caficultores de Colombia y garantizar la sostenibilidad de la caficultura colombiana.

El concurso Taza de Excelencia se celebra anualmente gracias a la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café – ASECC y busca promover la producción y el consumo de cafés especiales a nivel nacional e internacional y destacar la laboriosidad y el esfuerzo de los caficultores colombianos por producir cafés de alta calidad.  Al concurso pueden participar todos los caficultores del país con lotes de cafés procesados vía lavado, honey, natural o procesos anaeróbicos. La versión del 2021 se llevará a cabo en el mes de marzo para permitir la participación de las zonas que tienen su cosecha en el fin de año.

Añade un comentario