Avanza con éxito la catación de muestras del concurso de café tostado Top Roast

178
Concurso de cafés Tostado Top Roast

Avanza con gran éxito Top Roast, Best Colombian Roasted Coffee,  Concurso de Café Tostado en Colombia, realizado por Coffee Media y Café Cien Años, auspiciado por las empresas Bunn y Cropster, la etapa en la cual se encuentra el importante evento es en la catación de las muestras, hasta el próximo 25 de noviembre.

En esta primera versión del concurso se inscribieron 210 muestras de 16 departamentos productores de café, los cuales son: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. El gran número de muestras enviadas por dichas regiones y sus respectivas empresas denota el compromiso que estas tienen por mostrar lo mejor en cada grano, también cabe resaltar que departamentos como Cundinamarca, Risaralda, Tolima y Huila resaltan por tener un número considerable de muestras concursantes, sobrepasando las veinte, siendo Huila con 52, el departamento con más participación. De los 210 cafés inscritos, 76 pertenecen a la categoría Tradicionales, 74 son de Procesos y 60 de exóticos. La amplia convocatoria lograda, da a entender que se vienen más versiones de Top Roast

Ingresa y pide tu café a domicilio!

El proceso de catación está llevándose a cabo en la ciudad de Ibagué, por un panel de profesionales expertos en el tema, Catadores Q-Grader con gran experiencia, encabezados por Newerley Gutiérrez, quien cuenta con más de 20 años en dicho oficio y junto con Katerine Gutiérrez, Jaime Andrés Ospina y Andrés Encizo tienen sobre sus hombros la gran responsabilidad de escoger las mejores marcas de café tostado en sus respectivas categorías, teniendo como referencia parámetros de la Asociación de Cafés Especiales SCA.

Es de resaltar que todo el proceso está siendo monitoreado y verificado por la auditora a cargo del concurso, quien se encarga de  verificar que todo se haga de forma transparente, pero principalmente que la catación sea totalmente a ciegas con evaluaciones totalmente objetivas. Para obtener un análisis más eficiente de las muestras, se está utilizando la plataforma suministrada por la empresa Cropster, posteriormente los resultados los revisará la auditoría mediante dicho software, así se podrán tener los resultados en el menor tiempo posible. todos los participantes recibirán una retroalimentación de los juicios encontrados en sus cafés, mediante un documento con sus debidas observaciones y/o sugerencias, dándoles así una herramienta para seguir mejorando en sus procesos de tostión y en el desarrollo de la calidad de sus cafés.

Las personas que estén interesadas en conocer más acerca de cómo avanza Top Roast, podrán consultar las redes sociales de Coffee Media, allí sabrán con más detalle sobre la evaluación de las marcas de cafés participantes, pertenecientes a caficultores, agremiaciones, empresas, fincas y demás, los cuales esperan llevarse el próximo 28 de noviembre el gran reconocimiento de ser los mejores cafés tostados de Colombia en sus respectivas categorías. 

Es muy emocionante saber que vamos por buen camino para seguir creciendo en el ámbito de cafés de especialidad en nuestro país y eventos como este, se convierten en una plataforma para impulsar no solo el consumo de esta bebida, sino que también permite que haya una cultura cafetera más arraigada en Colombia, con productores cada vez más comprometidos en ofrecer lo mejor de sus cafés.

Ver Live así va el concurso:

Añade un comentario