Zonas cafeteras se beneficiarán con adjudicación de subasta del espectro

59

El MinTIC confirmó que para 2025 el 52 % de los centros poblados de esas zonas del país contarán con dicho servicio.

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, confirmó que unos 308 municipios y 1.228 poblaciones de la zona cafetera del país se beneficiarán con la adjudicación de la subasta del espectro, proceso realizado en diciembre del 2019.

Ingresa y pide tu café a domicilio!

Esta noticia la compartió Constaín durante una reunión virtual que sostuvo con el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, y el director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Miguel Felipe Anzola.

En el encuentro las partes ratificaron la voluntad de colaboración para avanzar en la transformación digital y ampliación de la conectividad en los términos de la adjudicación de la subasta del espectro.

Parte de ese trabajo se evidencia -explicó la ministra de las TIC – con la expedición del Decreto 540 del 13 de abril de 2020, “por el cual se adoptan medidas para ampliar el acceso a las telecomunicaciones en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, que busca acelerar el despliegue de infraestructura por parte de los operadores de conectividad, debido a que disminuyeron los tiempos de permisos y licencias requeridas para desplegar infraestructura de telecomunicaciones de 60 a 10 días.

Es importante mencionar que en diciembre de 2018 la FNC, el MinTIC y la ANE suscribieron un Memorando de Entendimiento que promueve “la búsqueda de alternativas individuales o conjuntas para implementar soluciones que procuren llevar conectividad al sector cafetero rural, para lo cual las partes, cada una dentro de su marco constitucional, legal y estatutario, hará sus mejores esfuerzos para su implementación”.

En el marco de ese memorando y en los términos del proceso de la subasta del espectro, la FNC presentó formalmente al MinTIC, dentro del cronograma y actividades de la subasta, la inclusión de las zonas cafeteras dentro de las ubicaciones geográficas para conectividad a través de los operadores comerciales.

El MinTIC, por los resultados de la subasta, confirmó que para 2025, el 52% de los centros poblados en zonas cafeteras a nivel nacional, es decir, 1.228 centros poblados con mínimo 20 viviendas contiguas en 308 municipios cafeteros, contarán con dicho servicio.

Finalmente, la Ministra y el gerente de la FNC resaltaron la relevancia de este servicio para la ruralidad y el sector cafetero, con la responsabilidad en este momento de acelerar la ampliación de infraestructura en los operadores adjudicatarios de la subasta del espectro.

*Con información de la FNC

Añade un comentario