¿Alcanzarán los trabajadores de la misma zona para recolectar toda la cosecha de café?

345

Varios municipios cafeteros de Colombia están preocupados por la escasa mano de obra para la recolección de la cosecha que se aproxima.

El gobierno Nacional y la Federación de Cafeteros implementaron protocolos para la recolección, se quiere que el coronavirus no llegue a las familias caficultoras del país, para ello enfatizan que la recolección la realicen con personas de la misma zona para evitar la propagación del virus con la movilización de trabajadores de otras regiones.

Ingresa y pide tu café a domicilio!

Otros sectores como dignidades campesinas y asociaciones de productores de café dicen que la mano de obra local no es suficiente en algunos municipios, se requieren más 135 mil trabajadores, es por eso que hacen un llamado al gobierno a diseñar un plan para poder trasladar a los trabajadores para que recojan la cosecha.

Cabe mencionar que recientemente el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea anunció que ya están listos los protocolos para la recolección de la cosecha,  aunque insistió que en esta oportunidad los recolectores serán de la misma región.

Según el Ministro,“en las fincas menores a 3 hectáreas se debe hacer una recolección familiar donde se les permita a menores de 18 años participar en esa actividad, si se necesita más mano de obra hacerlo con los vecinos”, explicó el funcionario. 

Las de 5 hectáreas que necesitan más mano de obra se permitirá traer vecinos que vivan un poco más alejados de la finca, y en las de 10 hectáreas se permitirán que personas de la misma zona que no estén trabajando puedan hacer esta actividad”, explicó el Ministro.

Entre abril y junio se deberán recoger unos 6.5 millones de sacos de café, labor que requiere unos 135.000 recolectores, la cosecha próxima para recoger es de gran importancia para departamentos como Cauca, Nariño, Cundinamarca, gran parte del Huila y el Tolima y algunas zonas de los Santanderes y el Quindío.

En estas regiones se recolecta entre abril y junio- poco más del 40% del grano nacional.

Fuente: Sistema Integrado de Información.

Añade un comentario