Café del Valle del Cauca gana nuevamente medalla de oro Monde Selection

405

Por segundo año consecutivo los caficultores del Norte del Valle del Cauca, asociados en Cafenorte, ganan la medalla de oro a la calidad Monde Selection. Esta vez fueron dos medallas, una por Café Bahareque Premium, que ya había ganado esta distinción en 2018, y otra por Café Bahareque edición Estate La Finca, que en su primera participación  se llevó la medalla de oro.

La noticia llegó desde el Instituto Monde Selection de Bélgica, que evalúa productos de consumo de todo el mundo y premia a los mejores con esta distinción en una ceremonia especial en Roma, Italia, en junio de este año.

Sobre el café ganador

Café Bahareque es cultivado por 2.000 familias pequeñas productoras en doce municipios del norte del Valle del Cauca, la edición Premium es fruto de la selección de los mejores lotes de la región, caracterizado por notas cítricas, dulces y achocolatadas que conjugan perfectamente con su acidez brillante y su cuerpo medio delicado, garantizado una taza fina.

Por su parte, la edición Estate La Finca es cultivado a 1.800 m.s.n.m. en la granja experimental de la Cooperativa Cafenorte, ubicada en el municipio de El Águila, donde se cultiva un café caracterizado por notas florales y cítricas, muy atractivo para paladares en Asia y Europa.

El año anterior, los mismos caficultores ganaron la medalla de oro, trayendo la primera distinción de este tipo para el Valle del Cauca.

Para Julián González, gerente de Cafenorte, el premio ratifica el buen trabajo que vienen haciendo los caficultores por tener un café de calidad mundial “Los caficultores del Norte del Valle vienen realizando grandes esfuerzos por producir un café de alta calidad, un esfuerzo que  está dando sus frutos y es consistente, el reconocimiento 2019 ratifica lo logrado el año anterior  y muestra que con el trabajo estratégico, cumpliendo exigentes procesos y protocolos de calidad, los productores, con el acompañamiento de la cooperativa en campo, pueden competir a nivel mundial”, aseguró, al tiempo que añadió el especial mérito que toma el premio en tiempos de crisis del sector, “Tiene gran importancia el reconocimiento este año, porque todos sabemos la difícil situación por la que está atravesando la caficultora y que aun así se pueda mantener la calidad en el producto, creo que es un mensaje para el mercado”.

El premio

El Monde Selection es uno de los premios de calidad más importantes del mundo, es conocido como ‘el premio Óscar de la calidad’, lo otorga el Instituto Internacional de Calidad Monde Selection de Bélgica que desde 1961, analiza, evalúa y premia, a través de sus sellos exclusivos, la calidad de un gran número de productos en categorías como alimentos, vinos y bebidas.

Para ello, cada año cuenta con un exigente jurado internacional, compuesto por 70 expertos que realizan catas y pruebas totalmente independientes de productos procedentes de todo el planeta.

Un café de talla mundial con su propia red de tiendas

Este año, Café Bahareque abrió su primera red de tiendas bajo el formato Bahareque Coffee, una tienda de cafés especiales en el que se puede disfrutar del café premiado, las ediciones especiales de origen y de procesos innovadores como mieles y naturales. Las tiendas en Cali están en los barrios Ciudad Jardín y Granada, en Cartago en la sede Cafenorte y en el Parque Nacional de La Uva en La Unión, Valle.

Redacción por Medios digitales cafenorte

Añade un comentario