Reinaldo produce el mejor café en Caldas

233

Don Reinaldo Cuartas Cuartas fue el ganador del concurso al mejor Café de Caldas que realizó recientemente el comite Departamental de Cafeteros en este departamento.

Juan Valdez, Reinaldo Cuartas Cuartas, Manzanares – Vereda La Arabia, Finca El Silencio, primer puesto; y el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

LEA TAMBIÉN: Los ganadores del concurso al mejor Café de Caldas fueron:

Tres hectáreas conforman la Finca El Silencio en la vereda La Arabia de Manzanares, en el Oriente Caldense. Allí se cultiva el mejor café de Caldas, pues hace unos días su dueño, don Reinaldo Cuartas Cuartas fue homenajeado como el mejor productor del departamento.

Su finca, una humilde vivienda en la que vive con su esposa y dos de sus hijos queda a unas 30 cuadras de la carretera veredal que conduce desde la vía principal hasta La Arabia.

Para llegar hasta su casa hay que caminar 10 minutos por una difícil trocha, empinada, llena de piedras menudas y ramas.

Al llegar al predio en toda la entrada está don Reinaldo, un hombre de 71 años, de baja estatura, contextura delgada, al que se le nota su cabellera canosa debajo del sombrero. El viejo recibe con amabilidad a quienes llegan hasta sus tierras y les da un apretón de manos acompañado de un “bienvenidos, esta también es su casa”.

Arsoy y Arsey, dos de los hijos de Reinaldo corren a sacar troncos de madera para que la visita se siente alrededor de su padre, quien orgulloso cuenta la historia que ha vivido en el Silencio, finca que compró desde 1990 y que recuerda que le costó unos seis millones de pesos y que tiempo después fue ampliando con la compra de varios lotes.

Reinaldo quien lleva 47 años casado y tiene cuatro hijos, dos que viven en Bogotá, asegura que el principal secreto para que su finca produzca grano de excelente calidad es la unión y la armonía de su hogar.

Arsoy es su mano derecha, pues por la avanzada edad de su padre él se encarga de estar pendiente de los cultivos y de tres jornaleros. Su hija Arsey se encarga de la venta del café y junto a su madre de alimentar las gallinas, una vaca y una ternera, un marrano y un burro, este último en el que transportan el café, los insumos y el mercado por las empinadas lomas rumbo a la carretera.

Sobre por qué produce el mejor café de Caldas Reinaldo relata que todo se debe a los cuidados y el amor que siente por la tierra. Explica que en su finca no se usan pesticidas para eliminar la hierba, hacen tratamiento especial de la cascara del café para que este no lleve broca a los cafetales, no despulpan con agua, siguen al pie de la letra la tabla de controles de florescencia, fertilización y recolecta.

Desde la Federación, funcionarios que hacen seguimientos a esos predios, aseguran que Reinaldo produce el mejor café del departamento, porque no le teme a involucrarse con la tecnología, ya que se adaptó con facilidad a los cambios que le sugirieron y además su empresa agrícola es un negocio familiar.

 

Por 

Tomado de 

 

Añade un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí