Regresa La Mejor Taza de Mi Nariño, la feria de café más importante del sur de Colombia

440

Del 22 al 24 de septiembre se llevará a cabo en el Auditorio Museo Casona Taminango de San Juan de Pasto, la feria de café más representativa del sur del país,  La Mejor Taza de Mi Nariño, en donde cada asistente se deleitará de una muy completa programación. El café, el turismo y el cacao permitirán que los habitantes locales y visitantes puedan pasar una experiencia inolvidable.

Concurso la Mejor taza de Mi Nariño

Dentro de la feria se podrá apreciar el concurso La Mejor taza de Mi Nariño, el cual evalúa la calidad de la cosecha 2022, con muestras de cafés provenientes tanto de productores individuales como de asociaciones, con el propósito es realizar un análisis físico/sensorial de cafés de diferentes regiones, evaluando a través de los resultados el comportamiento de la calidad de este año.

Con relación a este concurso, quienes desean conocer sobre él, deben tener en cuenta las siguientes etapas:

  • Fechas de acopio de café:Fue desde el 1 al  31 de agosto de 2022.
  • Ronda Final Evaluación: 19 -20 de septiembre de 2022 (5 finalistas).
  • Primera Ronda Evaluación: 8 y 9 de septiembre de 2022 (30 finalistas).
  • Premiación y Reconocimiento: 24 de septiembre de 2022, en el Auditorio Museo Casona Taminango, San Juan de Pasto.

Reto de tostadores

Este es un campeonato cuyo fin es apoyar la pequeña industria de torrefacción de café del departamento de Nariño, e impulsar las marcas de café tostado que desarrollan diferentes grupos asociativos y empresarios, además de promocionar el consumo de un buen café.


Los tres mejores tostadores se llevarán los siguientes premios:
1er puesto. Trofeo, reconocimiento de la Gobernación de Nariño, $3.000.000 (tres millones de pesos) en calidad de un bono. Herramientas y materiales de empresas patrocinadoras del Evento “La mejor Taza de Mi Nariño”
2do puesto. Trofeo, reconocimiento de la Gobernación de Nariño, $2.000.000 (dos millones de pesos) en calidad de un bono. Herramientas y materiales de empresas patrocinadoras del Evento “La mejor Taza de Mi Nariño”.
3er puesto. Trofeo, reconocimiento de la Gobernación de Nariño, $1.000.000 (un millón de pesos) en calidad de un bono. Herramientas y materiales de empresas patrocinadoras del Evento “La mejor Taza de Mi Nariño”

El primer campeonato de preparación de café en olleta

Como gran novedad en la feria nariñense, el 22 de septiembre se podrá apreciar el Primer campeonato de preparación de café en olleta, concurso que busca realzar la tradición de los hogares del país, con el primer método 100% colombiano desarrollado por las empresas Café Amor Perfecto e Innovakit SAS BIC.

PastoPress

Este año también tendrá cabida el campeonato de Aeropress, Pastopress el cual contará con competidores de varias regiones de Colombia, quienes buscarán llevarse el premio al mejor barista en esta modalidad.

La agenda académica

Un panel de ponentes expertos estarán dando a conocer diversas temáticas a lo largo de estos tres días de feria, con el fin de aportar en la generación de conocimiento que enriquezca el sector. Dentro de los temas a tratar están: la reactivación económica, los procesos en el beneficio del café especial y la volatilidad de los mercados internacionales.

Muestra comercial 

Diferentes marcas de cafés y grupos asociativos originarios de las cuatro regiones en que se divide el departamento (norte, centro, occidente y cordillera), se darán cita en La Mejor taza de Mi Nariño, mostrando lo más destacado del café nariñense. La finalidad de esta muestra comercial es incentivar el consumo interno de cafés especiales del departamento, mediante shows de barismo, degustaciones, preparaciones en vivo con diferentes métodos de extracción y filtrados. 

Las ya mencionadas actividades, entre otras, harán parte de la feria de café más importante del sur del país, así que si deseas asistir ingresa a www.lamejortaza.narino.gov.co Allí encontrarás toda la información referente a este importante evento.

Añade un comentario