Chemex el método elegante que revolucionó el mundo del café

400

Si hay un sinónimo de elegancia es el método de preparación Chemex, esta obra de la ingeniería moderna es admirada a nivel global por su gran belleza, a tal punto que está exhibido en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, considerado también como uno de los 100 mejores productos que mejor diseño tiene en la actualidad. Su sofisticación, apariencia clásica y atemporal es un deleite para los ojos de quienes desean disfrutar de un café de especialidad de la más alta calidad. 

Este método de extracción por goteo permite obtener una taza limpia y una bebida ligera, haciendo que en el paladar se sienta un juego de sabores delicados y perfectos para diferentes ocasiones del día en que se quiera complacer a los sentidos.

El hermoso y funcional diseño de la Chemex fue posible gracias a que el químico de origen alemán Peter J. Schlumbohm, la patentó en 1941, convirtiéndose en uno de los métodos más populares y admirados dentro del café de especialidad. 

Peter supo revolucionar el mundo del café, ya que su innovación está pensada para que los amantes de la segunda bebida más consumida en el mundo puedan percibir la pureza, limpieza y el realce de cada nota en la taza final.

Con esta innovación el químico alemán buscó encontrar una cafetera práctica y funcional lo cual resumió en la siguiente frase: «Una mesa debe ser una mesa; una silla debe ser una silla; una cama debe ser una cama. Cuando, en 1938, surgió el deseo personal por el café, mi pensamiento simplemente fue: una cafetera debe hacer café, y luego apliqué mi conocimiento de física y química». 

Schlumbohm, de manera ingeniosa supo combinar un embudo de vidrio de su laboratorio, junto a su Matraz de Erlenmeyer (frasco de vidrio ampliamente utilizado en laboratorios de química y física), colocando a su vez un mango de madera en medio y formando una figura estilizada, casi femenina, la cual a pesar de ser de vidrio es resistente y práctica.

Una de las razones por las cuales el café preparado en la Chemex es limpio, es precisamente la utilización de un filtro que cuenta con mayor peso que los que se utilizan en otros métodos, además es más compacto, no permite ingresar ninguna partícula del café molido en la preparación. 

Actualmente este método de café está al alcance de los consumidores en sus medidas para tres, seis, ocho o diez tazas, siendo la de seis la más común de encontrar en coffee shops y hogares en que se prepare café especial.

Se podría pensar que muy probablemente la próxima vez que veas un método Chemex, recordarás que fue diseñado para hacer el mejor café posible, pero de una manera simple y elegante, en conclusión podríamos decir que, al resaltar todos los atributos en una taza, es como escuchar una sinfonía interpretada por una orquesta totalmente afinada y esto define la Chemex.

Quizás te preguntarás dónde puedes adquirir este método de preparación, pues en Colombia podemos recomendarte la empresa Café San Alberto, quienes siempre han estado comprometidos con la calidad y la especialidad lo cual se ratifica al ser una de las empresas más premiadas en el gremio cafetero, además también son representante de la marca Chemex en nuestro país, puedes visitar su tienda oficial en www.cafésanalberto.commetodosdecafe.com y seguirlos en su cuenta de instagram @chemexcolombia. Para más info comunícate al teléfono tel (317) 502-6246.

Añade un comentario