En Ibagué se realiza la selección de los mejores cafés tostados de Colombia

239

Más de 190 muestras de café de todo el país compiten en la tercera versión de Top Roast

Más de 190 muestras de café tostado provenientes de distintas regiones de Colombia, este año participan en Top Roast – Best Colombian Roasted Coffee, la tercera versión del concurso nacional organizado por Coffee Media y Café Cien Años. Dicho evento se ha convertido en un referente que indica cuáles son las marcas de café tostado más destacadas en Colombia.

Top Roast empezó en el 2020 con el propósito de impulsar la cultura de consumo de café especial en nuestro país y sobre todo resaltar el papel de las personas, empresas, agremiaciones y/o fincas que se encargan de tostar café en el territorio colombiano, aportando al crecimiento de la caficultura.

En la primera y segunda versión, las empresas tuvieron la oportunidad de concursar en tres categorías las cuales fueron: cafés tradicionales (de variedades convencionales en proceso lavado), procesos (lavados con fermentación extendida, anaeróbicos, honeys, naturales, entre otros) y exóticos (de variedades exóticas en todos los procesos). Este año el abanico de posibilidades para ganar es más amplio, ya que se abrió una cuarta categoría llamada cafés novedosos, o sea aquellos que son saborizados mediante procesos u otros métodos.

En el 2020, las empresas Café 18, Amor Perfecto Café y Memories Coffee Co, fueron las ganadoras en las categorías cafés tradicionales, procesos y exóticos respectivamente. El año pasado el primer puesto en los cafés exóticos fue para Café la Meca; la mejor empresa dentro de los procesos fue Café Lusitania y en cuanto a cafés tradicionales la marca que más sobresalió fue Café Tocorá.

Como muchos sabrán, Top Roast nació en medio de uno de los momentos más difíciles ocasionados por la pandemia del Covid-19, razón que impidió que la premiación se hiciera de manera presencial, aunque a través de las redes sociales de Coffee Media se dieron a conocer los ganadores, mediante una transmisión en vivo, que pudieron apreciar desde distintas partes de Colombia y el mundo.

Este año, además de la transmisión, se cuenta con otra novedad y es que, desde el auditorio principal de la Cámara de Comercio de la ciudad de Ibagué, el día 28 de mayo se realizará la ceremonia de premiación, a partir de las 10 de la mañana.

Hasta el 27 de mayo un selecto grupo de 8 jueces estará catando los cafés que llegarán a la capital musical. El panel está conformado por catadores reconocidos y con una importante trayectoria, ellos son: Newerley Gutiérrez, juez líder y parte del equipo organizador del evento; Yaritza Alvear, Campeona Regional de Catación en Expo Eje Café 2021, Carlos Cerquera, Campeón Nacional de Catación en el 2019; Katerine Gutiérrez, una experta con más de 11 años en el oficio; Luisa Quintero, Campeona Nacional de Tueste en el 2018; además también estarán Victor Gutiérrez, Pedro Pineda y Edwin Noreña, jueces de taza de Excelencia y amplios conocedores del café.

La función de auditoría está a cargo de delegados de la Universidad Surcolombiana y el Centro Colombiano de Investigación de Café, que están ubicados en Neiva – Huila, estas entidades tienen la tarea de cumplir su función con la mayor transparencia posible, puesto que al igual que los dos años anteriores, la catación es totalmente a ciegas, bajo protocolos de la SCA (Specialty Coffee Association).

Cada una de las partes involucradas en Top Roast, esperan que esta versión también culmine con éxito y que el próximo sábado 28 de mayo se sepan cuáles son las nuevas mejores marcas de café tostado en Colombia. La realización de Top Roast 2022 ha sido posible gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Ibagué, la Feria Internacional de Café Cacao y Agroturismo de Huila (FICCA), Jus’so Café, Ekipando SAS, el Centro Colombiano de Investigación de Café (Cesurcafé), Prisma Coffee Tech y Cropster, patrocinadores oficiales del evento realizado en la capital musical de Colombia.

Sobre los organizadores

Coffee Media, medio de comunicación digital y agencia de marketing especializada en café. Café Cien Años, empresa comercializadora de cafés de alta especialidad verdes y tostados.

Añade un comentario