Conoce los próximos concursos y ferias del sector cafetero para este año en Colombia

698

El 2020 trajo consigo cambios en la agenda de eventos relacionados al café, a raíz de las diversas situaciones que ocasionó la pandemia del Covid 19. La reactivación de ciertas actividades económicas que se vieron afectadas ha ido acelerándose en los últimos meses y el sector cafetero colombiano parece ser que vuelve a retomar el rumbo al que nos tenía acostumbrados en años anteriores, esta vez adaptándose a las actuales condiciones, pero por fortuna aquí quienes más nos alegramos somos los amantes del fascinante mundo del café.

Para este segundo semestre del 2021, se espera vivir a lo largo del territorio nacional encuentros cuyo eje central será nuestro producto insignia, encontraremos una serie de eventos los cuales nuestro equipo de Coffee Media tendrá cubrimiento exclusivo. Empecemos recordando ese componente mundial que tiene el café, por eso este 15 de julio se realizó la tercera versión del Foro Mundial de Productores de Café, cuya primera etapa se desarrolló de forma en Ruanda, además en julio de 2022 tendrá cabida la segunda etapa en el mismo país.

Ya en el plano nacional los días 29, 30 y 31 de Julio en Pitalito departamento del Huila, se desarrollará el primer Campeonato de catación y rueda de negocios, “Tierra Grata y Campesina”, la cual aspira convertirse en un referente para los catadores a nivel nacional, ya que se vivirá en el principal municipio productor de café en toda Colombia.

Seguidamente en el mes de agosto La Florida Nariño acogerá la Expo Café Nariño, en donde se podrá disfrutar de un cronograma enriquecedor que expondrá una interesante agenda académica, exposiciones, ventas de café, reinado, subasta virtual, concurso de barismo y catación, entre otras atracciones.

Del 2 al 4 de septiembre en Neiva se podrá apreciar la Feria Internacionl de café, cacao y agroturismo, la cual busca dar a conocer  todo el potencial agrícola del departamento, en especial el sector cafetero y de cacao.   

Entre el 9 y el 12 de septiembre, estará disponible la tradicional feria especializada Expo Ejecafé, en su versión 2021, que como todos los años busca sorprender a los asistentes, este año contará con: campeonatos, feria comercial, agenda académica presencial y simultánea con acceso virtual, entre otras sorpresas más, el epicentro en esta ocasión será el Parque del Café, que se encuentra ubicado en Montenegro, Quindío.

Debemos destacar que en el marco de Expo Ejecafé, los asistentes también presenciarán la realización de grandes competencias como lo son: el Campeonato Nacional de Cold brew, el Campeonato Nacional de Aeropress y el Campeonato de Preparación de Café en Olla, así que en esos cuatro días conoceremos a grandes competidores. 

Sin lugar a dudas, hay toda una amplia carta para escoger los eventos a los cuales cada persona desea  asistir, y no podemos dejar de lado que dentro de ellos, nuestro equipo de Coffee Media será el organizador, ya que actualmente seguimos desarrollando escenarios en donde se proyecte la caficultura, de la mejor forma.

Concurso de cafés Tostado Top Roast

El día 25 de  septiembre será la premiación de Top Roast, Best Colombian Roasted Coffee, concurso que organizaremos en conjunto con la marca tolimense Café Cien Años, queremos premiar las mejores marcas de café tostado en sus respectivas categorías, las muestras se recibirán desde el 30 de agosto hasta el 4 de septiembre del presente año. 

Los cafés mejor ranqueados de Top Roast, posteriormente pasarán a la Subasta Solidaria Coffee Media, programada para el 9 de octubre, el dinero recolectado por la venta de esos granos, será dirigido a una población en condición de vulnerabilidad.

Octubre se viene con todo, puesto que en los primeros 10 días los anfitriones bogotanos, se darán el lujo de realizar el Bogotá Coffee Fest, imposible no sacar provecho en este extenso y enriquecedor evento.

La ruta de eventos cafeteros seguirá su travesía en octubre con La mejor taza de mi Nariño, programada para los días 7, 8 y 9, allí diferentes muestras de granos nariñenses, disputarán palmo a palmo el puesto del mejor café.

Los días 14 y 15 de octubre, en la capital musical de Colombia, se efectuará Ibagué Café festival, aprovechando que recientemente el departamento tolimense ha sido incluida en la región llamada eje cafetero, aquí los asistentes, apreciarán una variada programación que impulsa el conocimiento del café de la ciudad ubicada en el Cañón del Combeima.

Del 22 octubre al 1 noviembre nuevamente tendremos AgroExpo, que lleva más de 40 años consolidándose, a tal punto que hoy es considerada la feria agropecuaria más representativa en Centroamérica y el Caribe, su sede será en el recinto de Corferias, de la ciudad de Bogotá. 

Para finales del semestre, en el mes de diciembre conoceremos a las personalidades vinculadas al café más destacadas de todo el año 2021, en nuestros Premios Coffee Media.

No queda más que invitarlos disfrutar y estar pendientes de lo que se vive en el mundo cafetero, a lo largo del territorio colombiano, gran parte de ellos estarán a tono con las nuevas tendencias y formas de vivir, en donde la tecnología y el mundo virtual cobra cada vez más relevancia, pero se rescata que la pasión por el café sigue intacta. 

Añade un comentario