Café 18, Amor Perfecto Café y Memories Coffee Co ganadores de Top Roast 2020

342

Con gran éxito y acogida se realizó el concurso de marcas de Café Tostado, denominado Top Roast, Best Colombian Roasted Coffee, organizado por Coffee Media y Café Cien Años, el cual contó con el importante patrocinio de las empresas Bunn y Cropster. Dicho evento tenía como epicentro la ciudad de Ibagué. Desde el pasado 20 de octubre se abrieron las inscripciones, finalizando con la premiación realizada este 28 de noviembre, en la cual se hizo reconocimiento a las mejores marcas de café tostado que existen en Colombia. 210 muestras fueron recepcionadas, divididas en las categorías de Exóticos, Tradicionales y Procesos, en representación de 16 departamentos colombianos.

Ingresa y pide tu café a domicilio!
Momentos catación Top Roast

El concurso tuvo el privilegio de contar con un panel de profesionales, certificados como catadores Q-Grader, quienes tomaron como referencia las normas y protocolos de la Asociación de Cafés Especiales SCA, dichos expertos fueron Katerine Gutiérrez, Jaime Andrés Ospina, Andrés Encizo y Newerley Gutierrez, siendo este último el juez líder, quien dirigió a este equipo para que todo el proceso de catación cumpliera con los parámetros exigidos.

Como parte de la organización del evento hubo un tercero, encargado de la auditoría, verificando que todo el proceso de catación desde el día uno, hasta el análisis de los finalistas se hiciera de forma absolutamente transparente.

Según cuentan los catadores el nivel presentado fue muy alto, contando con cafés muy buenos, pero obviamente algunos resaltaron por encima del resto, por eso  el pasado sábado 28 de noviembre, alrededor de las 6 de la tarte, mediante una transmisión en vivo por facebook, se expusieron los mejores 10 cafés de las tres categorías concursantes. fueron más de dos entretenidas e interactivas horas, tiempo en el cual la expectativa por saber los ganadores se robó la atención. Es de resaltar que hubo espacio para contactar a los representantes de las empresas ganadoras y saber en primera instancia sus reacciones.

Catadores Top Roast 2020

Los mejores en cada categoría

La categoría cafés tradicionales o convencionales, al ser la que más se produce en Colombia, fue la que más muestras aportó con 76, llevándose el primer lugar un blend de variedad Colombia y Castillo, con proceso lavado, del departamento del Cauca, perteneciente a la empresa Café 18 y obteniendo un puntaje en taza de 87,13, el podio lo completaron las muestras enviadas por las marcas Cafe Samarey con puntaje de 86,38 y Quyè Café que obtuvo un 85,63.

74 muestras evaluadas, hicieron parte de la categoría Procesos, un número bastante considerable, dejando como ganador dentro de tantos a un café de variedad Castillo, del departamento de Magdalena, específicamente de la Sierra Nevada, con proceso natural y comercializado por la marca Amor Perfecto, su puntaje en taza fue de 88,25, muy de cerca estuvieron los Bourbon Rosados de VIBES Roaster & Café y  Café Tocorá con 88 y 87,5 puntos en calificación respectivamente.

De los 60 cafés exóticos que se presentaron, la muestra de la marca Memories Coffee Co, de variedad  Bourbon Rosado, de origen Huila y de proceso lavado, se coronó como la mejor en su categoría, sacando un puntaje de 88,13; dejando en segundo y tercer lugar a los cafés de las marcas Café Elixir con 87,5 y Café La Meca con 87,44 puntos.

Fueron 10 arduos días de catación pero que satisfactoriamente arrojaron unos excelentes resultados, haciendo ver que las marcas están poniendo lo mejor de sí para mejorar continuamente. Puede que hayan unos cafés ganadores o que despuntaron por encima del resto, pero no cabe la menor duda que el principal ganador es el café de especialidad de nuestro país.

Es interesante ver el esfuerzo realizado por todas las manos que interviene en el proceso detrás de cada grano de café, para que al final se tenga el gusto de percibir cualquier cantidad de sensaciones cada vez que se prueba una taza de café especial, y es esa palabra la que describe tantas acciones que van en pro de conseguir los mejores resultados, desde esa primera siembra del caficultor, la cosecha y cuidado en los procesos, la correcta tostión e incluso quien prepara la bebida aportan lo suyo  para lograr dichos objetivos; por tal motivo Top Roast se convierte así, en un evento destacado en premiar los cafés tostados de Colombia, reconociendo a las empresas que se esfuerzan por hacerlo lo mejor posible. Si esta primera versión tuvo tanta acogida, se espera lo propio en las siguientes ediciones y como reto tendrán el listón alto que han puesto en este 2020 los cafés de las empresas protagonistas.

Organizadores: Coffee Media y Café Cien Años
Añade un comentario