Felipe Henao con Café de Antioquia gana del concurso Taza de Excelencia 2020

940

Urrao festeja el primer lugar en Taza de Excelencia Colombia. Felipe Henao ganador de la última versión realizada de este concurso, participó con una café de variedad Chiroso, con proceso lavado, el cual obtuvo una puntuación de 90.03, llevándolo a convertirse en el único café que logra la categoría presidencial de este año

Taza de Excelencia se realiza en 14 países alrededor del mundo donde cada año miles de cafés se someten al riguroso método de evaluación diseñado por Alliance for Coffee Excelllence (ACE).

Ingresa y pide tu café a domicilio!

Este concurso busca enaltecer el trabajo de los Caficultores colombianos permitiéndoles presentar sus cafés ante la comunidad internacional. Así mismo, es un importante espacio en el que se transmite la cultura cafetera y se impulsa la producción y el consumo de cafés de excelencia tanto a nivel local como en el exterior entre profesionales y consumidores.

Este año nuevamente en Ibagué Tolima se realizó la catación de las muestras participantes del concurso, por parte de un panel de expertos catadores nacionales.

En esta versión participaron 233 muestras de café provenientes de los departamentos del Huila, Cauca, Caldas, Nariño, Antioquia, Quindio y Tolima.

Debido a la contingencia por el Covid-19 la premiación de Taza de la Excelencia 2020 se realizó de forma virtual, donde cafés del Tolima, Huila, Antioquia y Nariño sobresalieron en los 24 lotes finalistas que estarán en la subasta en línea el próximo 19 de Noviembre.

LOS GANADORES:

A continuación les presentamos del ranking de los 3 primeros lugares de Taza de Excelencia 2020

Tercer puesto: John Gómez del municipio de Buesaco Nariño con un café de variedad Geisha

Segundo puesto: Luis Orlando Sánchez de Palestina Huila con un café de variedad Geisha.

Primer puesto: Felipe Henao del municipio de Urrao Antioquia, participó con un café de variedad Chiroso, un café poco conocido en concursos pero que lleva muchos años en el país. Esta variedad se caracteriza por su excelente producción cultivado en alturas sobre los 1900 MSNM.

El equipo de Coffee Media se comunicó con Felipe Henao, para conocer más a detalles de lo que fue su participación y su reacción al convertirse en el ganador de esta versión de Taza de Excelencia 2020

“Me siento muy feliz, no me hallo en la tierra, no encuentro palabras para expresar este momento. Cuando ingrese a la ronda internacional ya me sentía ganador, como éramos 40 en la ronda internacional para seleccionar el numero uno, de verdad que sufrí 40 infartos hasta que dijeron mi nombre al final, muy feliz por mi familia, por los trabajadores de la finca por Urrao, por la variedad Chiroso, de verdad me siento muy feliz.” nos cuenta Felipe.

También nos contó que hace aproximadamente 6 años iniciaron a implementar un método de fermentación para la variedad Chiroso basados en las prácticas realizadas por los abuelos cafeteros hace muchos años atrás, la cual consiste en el desarrollo de un proceso lavado con fermentación en agua, dónde progresivamente día a día el café se va sumando al tanque de fermentación para posteriormente pasar a secado. Ejemplo; en el día 1 se recolecta café cereza se despulpa y pasa a fermentación, en el día 2 se realiza el mismo proceso, pero el café pasa a fermentación junto al que ya viene realizando dicho proceso, es decir se reúne junto al café del día 1 y así sucesivamente se va adicionando el café, hasta llegar aproximadamente al día 7 dónde todo el café pasa a ser secado al sol.

Según Felipe Henao ahora ahora está es la forma en que los productores de Urrao fermentan su café, puesto que es mucho más práctico, les ayuda a ahorrar tiempo y recursos, además que aporta unas muy buenas características al café en taza, sin mencionar el hecho de recordar una práctica tradicional y ancestral de la región.

Añade un comentario