Cuidados básicos en las zonas cafeteras para evitar contagios del covid-19

62

El Ministerio de Salud entregó los lineamientos de bioseguridad que deberán ser aplicados en las fincas.

Con el objetivo de orientar el sector caficultor y disminuir el riesgo de transmisión del covid-19 durante el desarrollo de sus actividades, el Ministerio de Salud y Protección Social generó lineamientos de bioseguridad para los trabajadores de las fincas.

Ingresa y pide tu café a domicilio!

Dentro de las medidas establecidas para el control de contagio la enfermedad, se deben realizar cuidados básicos de interrupción de la cadena de contagio, entre ellas el lavado de manos, el distanciamiento social y el correcto uso del tapabocas, además de estrategias puntuales en las fincas.

Cuidados básicos en las fincas

En las fincas se recomienda que se contraten trabajadores reconocidos, como son los vecinos, amigos y familiares; esto facilita tener información para poder controlar y contener la cadena de contagio del covid-19.

Las medidas de aseo e higiene son fundamentales para mantener un ambiente sano y libre de cualquier contagio de enfermedad; por tal razón, se deben establecer acuerdos sobre las medidas de limpieza, desinfección, lavado de manos, manera de estornudar y toser, y restricciones sobre cómo salir de la finca.

Actividades de limpieza y desinfección

Es necesario que diariamente se realice limpieza y desinfección de cocinas, comedores, habitaciones, baños, duchas y áreas de lavandería. Todos los utensilios de cocina, vajillas, vasos y pocillos deben lavarse muy bien con agua y jabón después de cada comida.

Durante la cosecha se debe asegurar el suministro suficiente y permanente de agua y jabón en las duchas, cocinas, comedores y áreas para el lavado de ropa. Además, los vehículos utilizados en las labores de la finca deben ser previamente desinfectados con agua, jabón y alcohol.

Baños y lavamanos deben ser sometidos al lavado y desinfección frecuente, garantizando la dotación de jabón, toallas desechables y papel higiénico.

Entrada y salida de la finca

En caso de requerirse que una persona realice actividades fuera de la finca la recomendación establecida en los lineamientos es que su edad sea de 30 a 40 años, además del uso tapabocas y la distancia de dos metros de las demás personas.

Al regresar de la finca se deben desinfectar los zapatos con solución de hipoclorito, lavar las manos con agua y jabón, retirar la ropa, posteriormente bañarse con abundante agua y jabón y cambiar de ropa antes de interactuar con las demás personas dentro del lugar.

Adultos mayores y personas con enfermedad de base

Los mayores de 60 años deben permanecer en la finca y evitar el contacto con personas que habitualmente no viven en ella, y la recomendación es que no deben hacer parte de grupos de trabajadores que se encuentran en labores. Tampoco pueden hacer parte de este grupo: las personas obesas, hipertensos, diabéticos, con enfermedades de los bronquios o pulmones, cáncer o que tengan las defensas bajas.

Articulo con Información de dontamalio.com

Añade un comentario