El 28 de septiembre, en el centro comercial Plaza de las Américas de Bogotá, tendrá lugar el IV Campeonato Nacional de Aeropress, cuyo ganador representará a Colombia en el campeonato mundial en Londres.

Café de Colombia, Amor Perfecto y el centro comercial de las Américas serán los patrocinadores oficiales de esta competencia, relativamente nueva en el país y que permite a los participantes fortalecer sus conocimientos sobre el eslabón final de la cadena de valor del café, desde al árbol hasta la taza.

A los ojos del consumidor, esta competencia da mayor visibilidad a la profesión del barista y fomenta el consumo de la gran diversidad de cafés colombianos, cuyos atributos de calidad intrínsecos son potenciados por los distintos métodos de preparación.

Sobre el método

El Aeropress es un método de preparación de café creado en 2005 por el estadounidense Alan Adler. El dispositivo tiene dos cilindros de plástico que funcionan como una jeringa que introduce aire a presión en la mezcla de agua y café molido para filtrar el café en un filtro de papel o de metal cilíndrico. Este método acorta el tiempo de infusión del café y reduce así su sabor amargo.

El Aeropress se parece a la cafetera de émbolo o a la prensa francesa. Para preparar el café, hay que verter el agua, previamente calentada, sobre el café molido, remover durante unos segundos y presionar el émbolo para filtrar la mezcla por la fuerza del aire a presión.

El tiempo, las cantidades y la temperatura dependen de la técnica del barista. Los profesionales recomiendan usar entre 50 y 70 gramos de café por litro de agua y una temperatura de entre 85 y 95 grados. El tiempo de infusión total varía entre 30 y 60 segundos.

Tercer campeonato de AeroPress en Colombia ganador Juan Camilo Rojas

Sobre la competencia

La competencia reconocerá al mejor barista en la preparación de café con Aeropress, en la que entran en juego la técnica y pericia del profesional.

La primera versión tuvo lugar en Bogotá, en las instalaciones de Amor Perfecto el 14 de mayo de 2016, y reunió a 35 baristas de todo el país. El ganador fue Juan Sebastián Hernández primer barista en representar a Colombia en un Campeonato Mundial de Aeropress, Dublín 2016. La segunda versión se realizó en Medellin con la participación de 57 baristas, el ganador fue Alejandro Murcia de Bogotá, quien representó a Colombia en el campeonato mundial de Corea del Sur en noviembre de 2017. La tercera versión de este campeonato se realizó en Armenia en el marco de ExpoEjecafé 2018, el ganador en esta ocasión fue Juan Camilo Rojas de Medellin y representó a Colombia en el mundial de Sídney .

Segundo campeonato de AeroPress en Colombia ganador Alejandro Murcia

Desarrollo de la competencia y juzgamiento

La competencia se desarrolla en varias rondas de la eliminación. En cada una, tres competidores elaboran café simultáneamente. Los nombres de los competidores se marcarán en la parte inferior de las tazas, donde quedan completamente ocultos.

Los competidores tienen ocho minutos para preparar y presentar su café. No hay hoja de resultados ni criterios formales para juzgar. Terminado el tiempo, los cafés se presentan en tazas idénticas a un panel de tres jueces, quienes catan y evalúan a ciegas cada taza y señalan cuál es la mejor. Cada juez llega a su propia conclusión sin discutir su decisión con los demás jueces.

Tras el juzgamiento, el maestro de ceremonias levantará la taza ganadora, revelando el nombre del ganador de la ronda.

En caso de que los tres jueces apunten diferentes tazas, el maestro de ceremonias o un juez principal predeterminado probarán los cafés y decidirán la ronda de forma definitiva. El ganador avanza a la siguiente ronda, hasta quedar con el mejor preparador.

Primer campeonato de AeroPress en Colombia ganador Sebastian Hernandez

Reglas de la competencia

Todos los baristas deben utilizar un modelo idéntico del método Aerobie Aeropress. Cualquier modificación debe ser autorizada por los organizadores antes de la competencia. El café molido y el agua son los únicos ingredientes permitidos.

Se permite cualquier tipo de filtro, lo que incluye papel, metal, tela y todos los otros tipos. Los competidores pueden utilizar su propio molino, hervidor de agua, balanza, agua u otro equipo.

Todos los competidores utilizarán el mismo café, proveído por los organizadores de la competencia. Los competidores deben presentar un mínimo de 200ml de café, en el recipiente provisto.

Los cafés no presentados dentro del plazo de ocho minutos no serán evaluados. El incumplimiento de cualquiera de las anteriores reglas resultará en descalificación.

Para más información del campeonato de este año aeropresscolombia2019@gmail.com

Añade un comentario