Colombia tendrá la primera Maestría en Café de América Latina

1029

La Maestría en Ciencia y Tecnología del Café del país se dictaría en la Universidad Surcolombiana con sede en Neiva Huila. Empezaría a en el 2020.

Nota por prensa Universidad Surcolombiana

En Neiva fue presentada la primera Maestría de Café en América Latina. El evento se desarrolló en el auditorio del Edificio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Surcolombiana, con presencia de expertos del sector, investigadores, y panelistas nacionales e internacionales. Con ella, la USCO y el departamento, como primer productor de café del país, se ponen a la vanguardia de la investigación del grano.

Y es que la Maestría que ya cuenta con el Registro Calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional y que tendrá su primera cohorte en el 2020, es el resultado de un arduo trabajo en investigación del grano, que viene adelantando el Centro Surcolombiano de Investigación del Café, CESURCAFÉ. Precisamente su Director, y ahora Coordinador de la Maestría, el Ph.D. Nelson Gutiérrez, fue el encargado de la presentación de esta oferta de posgrados, que se convierte en un atractivo para el sector en América Latina.

“Hacía parte de la responsabilidad que tiene la Universidad Surcolombiana frente a la región y al país, dentro de su función misional para dar respuesta a aquellas necesidades de los sectores económicamente importantes del país y nada más importante para nosotros que el sector cafetero. En ese sentido, enfocamos una propuesta de posgrado que está enfocada a la solución de todos los problemas asociados al control de calidad y producción de cafés especiales que es la línea que permitirá a los productores, tener mejores ingresos por sus productos. El ministerio de Educación entendió que era una oferta pertinente y las fortalezas que tenemos desde CESURCAFÉ y nos entregó el registro calificado para poder empezar esta maestría”, explicó durante la presentación.

A la presentación de la Maestría, asistieron investigadores de Suiza, Bolivia, y Colombia. 

Fortalezas

Dos fortalezas tendrá la nueva Maestría. Por un lado, la línea en cafés especiales que es la apuesta de la caficultura colombiana para sortear las crisis del sector; y por otra la alta presencia de docentes extranjeros, con experiencia en investigación, como resultado de las buenas relaciones que ha establecido a través del Centro Surcolombiano de Investigación del Café.

“El soporte que da el Centro de Investigación CESURCAFÉ y sus relaciones internacionales de otras universidades, nos ha permitido un reconocimiento nacional e internacional y hoy ese es un soporte para la maestría. Precisamente un 40% de los docentes van a ser invitados de universidades del exterior, que son reconocidos investigadores del sector del café, de manera que queremos ser una oferta muy fuerte con un alto componente de investigación”, explicó el Coordinador de la Maestría.

Sobre la Maestría

El posgrado que pertenece a la Facultad de Ingeniería  y el programa de Ingeniería Agrícola, tendrá 4 semestres y está dirigido a profesionales de ingenierías como Agrícola, Alimentos, Agroindustrial, Microbiología, ingeniería química, entre otras carreras afines. Cada semestre se ofertará a un costo aproximado de 6 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Su mayor énfasis y objetivo como maestría es apuntarle a la solución de necesidades de la región, reflejadas en el sector. En esa lógica, debe resolver problemas pertinentes del sector cafetero, como la producción y renta en medio de la crisis. De ahí la fortaleza en la línea de cafés especiales.
“Nosotros hemos detectado la línea de cafés especiales que es aquella que les permitirá a los productores romper el tema de las crisis cafeteras que se presentan en nuestro medio. Aquellos productores que se han dedicado a la producción y comercialización de estos productos, han obtenido mayores ingresos. Por eso este tema es prioritario”, concluyó el Coordinador.

La presentación de la maestría se dio como preámbulo a la presentación de  los resultados de un proyecto de investigación sobre café, en Colombia y Bolivia, que realizó la Universidad Surcolombiana y Food Slow Bolivia, para la Agencia de Cooperación Suiza.

Añade un comentario