El consumo de café puede ayudar a las personas a combatir la obesidad y la diabetes, según un nuevo estudio de la Universidad de Nottingham. La investigación se publicó en la revista especializada “Scientific Reports”.

Ya que, se descubrió que esta bebida estimula el tejido adiposo marrón, también llamado grasa marrón, encargado de ayudar a las personas a permanecer delgadas. Esto es porque una de sus funciones principales es generar calor corporal al quemar azúcar y grasa.

Publicidad

Las personas con un índice de masa corporal más bajo, tienen una mayor cantidad de grasa marrón.

Por otro lado, la grasa blanca es el resultado de almacenar el exceso de calorías. Los expertos la asocian con la obesidad y los trastornos metabólicos como la diabetes. Esta es un reserva de energía.

¿Cuál es la importancia del tejido adiposo marrón ?

“La grasa marrón funciona de manera diferente a otro tipo de grasas. Ya que, en el cuerpo produce calor al quemar el azúcar en respuesta al frío. Esto ayuda a mejorar el control del azúcar en la sangre y a perder peso. Sin embargo, nadie había encontrado una manera aceptable de estimular su actividad en humanos”, explicó Michael Symonds, líder del estudio.

Café obesidad diabetes
Esta bebida también reduce las probabilidades de desarrollar cirrosis hepática.
Foto: Getty Images

“Este es el primer estudio en seres humanos que muestra que una taza de café puede tener un efecto directo en nuestras funciones de grasa marrón”, expresó Symonds.

“Las posibles implicaciones de nuestros resultados son bastante grandes. Ya que, la obesidad es un importante problema de salud para la sociedad y también tenemos una creciente epidemia de diabetes. Por lo que, la grasa marrón podría ser potencialmente parte de la solución para enfrentarlos”, agregó Michael Symonds.

¿Cuál es el siguiente paso?

“Ahora es necesario determinar si la cafeína es uno de los ingredientes del café que actúa como estímulo o si hay algún otro componente que ayude con la activación de la grasa marrón. Actualmente estamos considerando los suplementos de cafeína para comprobar si el efecto es similar. Por lo que, una vez que hayamos confirmado qué componente es responsable de esto, podría potencialmente usarse como parte de un régimen de control de peso o como parte del programa de regulación de la glucosa para ayudar a prevenir la diabetes “.

Añade un comentario