El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Sin embargo, debido al aumento en el número de sequías y la propagación más rápida de patógenos fúngicos, muchas especies enfrentan una amplia gama de amenazas.

Por lo que, un nuevo estudio titulado “High extinction risk for wild coffee species and implications for coffee sector sustainability”, “El alto riesgo de la extinción de las especies silvestres del café y las implicaciones para la sostenibilidad del sector cafetero” en español, publicado recientemente en la revista Science Advances, advierte que la mayoría de las especies silvestres del café, al menos el 60%, están dentro de la categoría de peligro de extinción.

Publicidad

Ya que, determinaron que, de las 124 especies totales de café, 75 están amenazadas, 13 están en peligro crítico, 22 son vulnerables, 35 no están amenazadas, y de 14 no se tiene la suficiente información.

Café
El café es uno de los cultivos más importantes de todo el mundo y del cual existe una gran variedad de tipos de grano.

Es importante resaltar que esta es una de las tasas de amenaza más altas registradas para una especie de planta. Además, los autores encontraron que el 55% de todas las especies de café silvestre se encuentran en colecciones de germoplasma y el 72% se encuentran en áreas protegidas.

Cabe mencionar que aunque todavía este es un escenario lejano, es probable que dentro de las próximas siete décadas, la producción de café se reduzca en un 50%. El jefe de investigación y el autor principal del artículo, Aaron Davis, espera que los hallazgos de esta investigación contribuyan para “asegurar el futuro de la producción de café en el mundo, no solo por los amantes de esta bebida, sino también por las comunidades agrícolas de algunos países que dependen de este sector como una fuente de ingresos”.

Además, una de las variedades que se verá más afectada como consecuencia del calentamiento global será el café Arábica, el más comercializado del mundo.

cafe beneficia
Beber una taza de café al día reduce el riesgo de obstrucción de las arterias y ataques cardíacos.Foto: Cocinillas

Ya que, en las últimas cuatro décadas en las áreas de Etiopía, donde se cultiva actualmente la especie Arábica, los científicos calcularon la influencia negativa de la deforestación, la sequía y las enfermedades en su hábitat natural. Por lo que, estimaron que las zonas de cultivo para esta variedad podrían llegar a disminuir considerablemente para el año 2080.

Sin embargo, los investigadores señalaron que todavía no es tarde, pero que es importante tomar medidas inmediatas para la conservación de las especies en peligro de extinción.

Publicado por ngenespanol.com

Añade un comentario