Con la participación de 175 lotes, se premió a los mejores cafés de la séptima versión del concurso departamental, ‘El Mejor Café del Quindío’.

Este año el concurso fue realizado por el Comité de Cafeteros del Quindío en alianza estratégica con la Gobernación del Quindío, la Cooperativa de Caficultores, el SENA, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, entidades que conforman el Clúster de cafés especiales, por medio de estas estas actividades buscan aunar esfuerzos con el propósito de fortalecer el café del departamento e incentivar la calidad del grano en la región.

Publicidad

Productores de los doce municipios participaron con un total de 35.000 kilos de café pergamino seco, equivalentes a 875 sacos, el mayor número de lotes correspondió a los municipios de Génova, Calarcá y Pijao en su orden.

El jurado calificador conformado por catadores experimentados del Centro de Catación El Agrado, Almacafé Armenia y la Cooperativa de Caficultores del Quindío, fueron los encargados de efectuar la evaluación física y sensorial a cada uno de los lotes participantes para finalmente seleccionar a los mejores.

El ganador fue José Jair Ciro Aristizábal, de la finca Alejandría ubicada en la vereda Jardín Alto del municipio de Córdoba.  Carlos Omar Pinzón Prada del municipio de Calarcá y Jesús María Pedraza Roncancio de Pijao, fue los finalistas de esta séptima versión.

Los ganadores recibieron reconocimientos por más de 8 millones de pesos en fertilizante por el Comité de Cafeteros del Quindío, para el Director Ejecutivo José Martín Vásquez Arenas este concurso es un incentivo a los caficultores del departamento para cultivar café de calidad, además que es una oportunidad para reconocer el esfuerzo de los para implementación buenas prácticas agrícolas, oportuna recolección y el correcto beneficio húmedo y seco.

Ganadores diez primeros puestos

José Jair Ciro Aristizábal ganador del concurso

El ganador de esta séptima versión del concurso ‘El Mejor Café de Quindío, es productor de tradición, hace más de 20 años se estableció en Córdoba.  La empresa cafetera Alejandría, está ubicada en la vereda Jardín Alto a 1656 msnm, cuenta con 2,64 hectáreas cultivadas en café variedad castillo.

Este productor busca cultivar un café enfocado a la calidad, en el 2015 ocupo el tercer puesto de este concurso.  Entre los datos que son importantes destacar es el riguroso cuidado que realiza en el beneficio, hace una buena selección de la cereza, lavado y secado.

.

Café del municipio de Génova mejor vendido en la Quinta Subasta de Cafés Especiales

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

Los mejores 15 cafés del concurso participaron en la Quinta Subasta de Cafés Especiales, en la cual se registró una cifra de venta de 316 mil pesos la arroba de café pergamino seco, cuatro veces el valor del precio actual (Precio base de venta FNC), el cual fue obtenido por el caficultor Guillermo López Ruiz, de Génova, Finca Tres Esquina, ubicada en la vereda San Juan.

La subasta se realizó con el apoyo de Cámara de Comercio de Armenia, la Gobernación del Quindío, la Cooperativa de Caficultores del Quindío y el Sena.  Durante la actividad sobresalió la emoción y el apoyo entre los caficultores y asistentes para impulsar las pujas.

Añade un comentario