El análisis de suelo y la fertilización de cafetales, claves para la productividad

689

La fertilización de cafetales, una de las labores más críticas debido a su importancia para mantener o incrementar la productividad de los cultivos. Una fertilización racional consiste en aplicar los nutrientes que en realidad necesita cada lote de café, que garantice un equilibrio químico con los suelos y que genere mayores beneficios económicos.

La fertilización es necesaria porque los elementos de los suelos contienen cantidades variables y a veces no son suficientes para la adecuada nutrición de las plantas. También debe tenerse en cuenta que los requerimientos de nutrientes para cada lote dependen de las necesidades de las plantas para desarrollar la cosecha. Por esto es fundamental realizar siempre un análisis de suelos, que permita conocer qué tipo de nutrientes se necesitan y la cantidad de fertilizantes a aplicar.

El análisis de suelo también es clave para ahorrar dinero y optimizar la inversión. Dentro de la estructura de costos de la caficultura, la fertilización representa aproximadamente el 20%. Conocer exactamente los nutrientes que el suelo necesita reduce costos y permite seleccionar, entre las opciones y tipos de mezclas de fertilizantes, la más económica.

La edad del cafetal también es otro factor a considerar, pues determina necesidades diferentes. Por ejemplo, el nitrógeno y el fósforo son fundamentales para la época de crecimiento; pero también cuando los cafetales empiezan a florecer, ya que son necesarios para lograr una mayor producción.

Para cafetales en producción, se deben realizar dos aplicaciones al año; cada una dos meses antes de la traviesa y de la cosecha principal, período en el cual se presenta el mayor requerimiento de nutrientes para el llenado de los frutos. La aplicación debe hacerse teniendo presente los períodos lluviosos para potenciar la efectividad de la fertilización.

Las últimas investigaciones recomiendan aplicar fertilizantes dependiendo del sistema de producción del cafetal, según densidad de siembra y porcentaje de sombrío. Para cafetales con densidades de siembra altas (entre las 7.500 y las 10.000 plantas o ejes por hectárea) y un nivel de sombra menor al 35%, se deberá aplicar el 100% de la cantidad o dosis definida por la interpretación del análisis de suelos. En la medida en que las densidades de siembra disminuyan y los porcentajes de sombrío aumenten, las dosis a aplicar estarán entre el 85% y el 95% para cafetales a libre exposición y altas densidades de siembra.

Por ejemplo, un cafetal con porcentaje de sombrío entre 45% y 55% sólo se fertilizará con el 50% de la dosis definida en la interpretación del análisis; y uno con porcentajes superiores a ese sombrío, NO deberá fertilizarse, pues bajo esas condiciones la plantación no responderá a la fertilización y el cafetero perderá recursos económicos, insumos y trabajo.

Para recordar:

  • Realice análisis de suelo para CADA LOTE
  • Las necesidades de fertilizantes dependen de los nutrientes del suelo y del tiempo de cosecha.
  • Fertilice en épocas de lluvia
  • Tenga en cuenta su sistema de cultivo para la aplicación.

 

Publicada por Pergamino

Añade un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí