¿Por qué es tan famoso el café de Colombia?

279




Según la Blog Candele.com a pesar de que el arbusto cafeto proviene de África, cuando hablamos de café pensamos automáticamente en Colombia. Si el origen no es el responsable de esta fama, podríamos pensar que la asociación que hace nuestra mente entre café y Colombia se debe a que es el mayor productor mundial pero lo cierto es que ese título lo ostenta Brasil. Entonces, ¿por qué Colombia es el productor de café más famoso del mundo?

Un poco de historia

Mientras que los árabes consumieron café desde el siglo XV, su llegada a Europa se retrasó hasta el XVII y el producto no cruzó el atlántico hasta 1689. La introducción de la planta en Colombia se retrasó a finales del XVIII por lo que tampoco fue un país pionero en este sentido.

La consolidación de Colombia como país exportador se produjo en las segunda mitad del siglo XIX, apoyándose en la expansión económica de la revolución industrial y en el aumento de la demanda por parte de países como Estados Unidos.

Durante el siglo XX el café fue el producto primordial dentro de las actividades comerciales colombianas. En la década de 1920 este país se consolidó como primer exportador de café de la variedad arábica pero Brasil seguía, y sigue, siendo el principal productor mundial.

La calidad: ¿la clave de su éxito?

Podríamos pensar entonces que la fama del Café Colombiano está motivada por su calidad. Lo cierto es que el café de origen colombiano es muy apreciado en el resto del mundo.Cuenta con 5 denominaciones de origen nacionales (Cauca, Santander, Huila, Nariño y Antioquia) y desde 2005 también con una denominación de origen otorgada por la Unión Europea.

¿Qué lo diferencia del resto de cafés?

La variedad: cultivan sólo café arábico, el más apreciado por su sabor y aroma.

Las condiciones geográficas: su clima tropical y las altas montañas son ideales para el cultivo de café.

Los procesos: mientras que Brasil apuesta por una recolección automatizada, en Colombia predomina la recolección manual que mejora la calidad del grano.

Juan Valdez, el embajador del café colombiano

La Federación Nacional de Cafeteros es una organización que representa desde 1927 a los productores de café, nacional e internacionalmente, y es en gran parte responsable del éxito del café Colombiano a nivel mundial.

En 1959 tuvieron la gran idea de crear un personaje que representara a los más de 500.000 cafeteros colombianos y simbolizara su tesón y filosofía de trabajo: Juan Valdez. La encargada de diseñar este personaje fue la agencia de publicidad Doyle Dane Bernbach que consiguió de Valdez se convirtiera en todo un símbolo de Colombia para el resto del mundo.

La marca Juan Valdez es todo un hito publicitario reconocido en todo el mundo. El caficultor acompañado de su mula Conchita forma parte del logotipo que representa al café 100% colombiano.


La fama del personaje lo ha llevado a participar en múltiples programas de televisión, películas y series. Su primera aparición audiovisual data de 1983 y desde ese momento 3 personas diferentes han encarnado la figura del productor de café (todos ellos con sobrada experiencia en la materia).

Sin duda, si el café de Colombia no fuera de excelente calidad, no habría conseguido el éxito y fama que lo caracterizan. De todos modos, hay que reconocer que Juan Valdez es el gran responsable de su reconocimiento mundial.

Articulo Tomado de Blog Candele.com

Añade un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí