La historia de la colombiana que le vende café a Google, Facebook y Twitter

2049

Actualmente el comercio de café es altamente competitivo, poniendo en evidencia que las empresas que cuenten con una propuestas de alto valor agregado son las que llevan la batuta en el sector, es por eso que hoy hablaremos de Progeny Coffee, una marca que se ha encargado de poner el mejor café suave del mundo, en la mesa de las principales compañías tecnológicas. Conoce la historia de la colombiana María José Palacio (CEO) y su esposo John Trabelsi, quienes han logrado posicionar su marca en las altas esferas del mercado norteamericano.

Esta pareja colombo-francesa, que actualmente reside en Estado Unidos se ha convertido en la principal proveedora de café colombiano de grandes compañías de tecnología en Silicon Valley, como lo son Facebook, Google y Twitter, pero esta visión no solo queda allí, puesto que Progeny Coffee además cuenta con importantes reconocimientos entre los que se destacan los siguientes: María José Palacio está en el ranking de las 100 empresarias del año 2020 en EEUU por Forbes Magazine, Premio Stacy`s Rice Project por PepsiCo e ingresaron a los talentos más innovadores por la Asociación de Comidas Especiales.

¿Pero cómo fue posible que esta colombiana tocara el gusto y enamorara a tan exigente público?

La joven visionaria nos concedió una entrevista a Coffee Media, en donde contó acerca de su modelo de negocio, el cual le está cambiando la vida a muchos caficultores en Colombia. Acompañemos a conocer su historia.

De la moda al café

“Toda mi familia ha sido caficultora desde siempre. Crecí en el café”, relata María José, quien nació en el departamento del Quindío, en pleno corazón del eje cafetero colombiano. Como muchos caficultores los padres de María José, con esfuerzo deciden darle la posibilidad de tener una carrera universitaria y es allí donde ella inicia sus estudios de diseño de moda en la ciudad de Bogotá, María José en retribución a lo que sus padres hicieron obtiene un importante reconocimiento en el mundo de la moda, lo que termina llevándola a Nueva York, a trabajar con algunas de las compañías más importantes de Estados Unidos y el mundo, entre esas Marc Jacobs.

En el 2012, estando en Estados Unidos y al ver la gran brecha de valor que hay en el precio que se vende en un café en Estados Unidos, frente a lo que reciben los caficultores colombianos, a ella y a su esposo les surge la idea de crear una cadena distinta que genera más valor a los caficultores. Pero es hasta el año 2016 que logran materializar ese sueño y dar inicio a su propio modelo de negocio.

Foto  Progeny Coffee

El trabajo con las gigantes tecnológicas de Silicon Valley

Fueron nueve largos meses en donde María José y su esposo tocaron puertas, utilizando estrategias que produjeran expectativas hacia los consumidores potenciales, los cuales pertenecían a las más importantes corporaciones tecnológicas de San Francisco. 

En definitiva, para poder lograr el convenio con las empresas de tecnología, debieron superar un proceso largo y de muchos obstáculos. Tenían que  competir con los mejores tostadores locales y lograr conquistar a cada uno de los colaboradores de estas compañías, no solo en la calidad del café, si no también en la historia detrás de él, para poder convertirse en los nuevos proveedores, y es así como gracias a su propuesta de alto valor, lograron conseguirlo, de ahí en adelante satisfactoriamente han construido relaciones comerciales con varias compañías de la bahía californiana.

Dentro de las empresas con las que Progeny Coffee ha estado trabajando se destacan Google, Facebook, Twitter, WhatsApp, Scribd, LinkedIn, Oculus, entre otras.

Foto  Progeny Coffee

Es de resaltar que el vínculo entre Progeny Coffee y esas corporaciones ha sido fructífero para todas las partes; “buscamos generar ese intercambio, tanto el caficultor poder venir y ver qué hay al otro lado de la exportación, como el que lo compra conocer más de dónde proviene” expresó María José. Lo que garantiza que haya un contacto cercano entre el origen y el consumidor final. Caso concreto es cuando el equipo de sostenibilidad de Google e inclusive un club deportivo de Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL por sus siglas en inglés), viajaron a Colombia para conocer cómo se producía el café. 

Empresas como Facebook y Google se caracterizan por su compromiso con la comunidad local, la sostenibilidad ambiental y el apoyo a emprendedores, eso ha permitido una gran afinidad con dichas multinacionales. Como para ellos el bienestar de sus colaboradores es sumamente importante, Progeny Coffee debe preocuparse, según María José, por siempre mantener la calidad, con un sistema eficiente de trazabilidad y tours de realidad virtual, donde esos mismos empleados conocen en más detalle acerca del origen y proceso detrás de la bebida que consumen. 

Foto  Progeny Coffee

El caficultor como principal protagonista

Es innegable que un caficultor promedio produce su café por debajo del costo, a raíz de esa problemática en Progeny Coffee, comercializan cafés especiales que permitan conseguir mejores ingresos para ellos. “Generamos una tabla de precios, donde por puntaje mínimo, se da el 40% por encima del precio del mercado, en promedio”, comenta María José.

“En estos momentos tenemos un programa donde le llevamos asistencia y educación gratuita a los caficultores que trabajan con nosotros. Nuestra marca siempre dice Coffee Farmers, nuestros empaques llevan la foto del caficultor, nunca utilizamos Blends porque el caficultor debe ser quien representa su café. Eso ha gustado bastante porque los consumidores llegan a conectarse con él”, relata María José. Lo anterior hace parte de toda una política empresarial que tiene al caficultor como eje central. 

Actualmente, con la empresa están trabajando aproximadamente 40 familias productoras del Huila y Eje Cafetero, aunque próximamente esperan poder ingresar más caficultores.

Foto  Progeny Coffee

Los proyectos que se avecinan

La marca lanzó un subproducto, el cual es una bebida a base de café, que será distribuida en grandes almacenes de cadena entre ellos Target y Walmart. Esperan seguir creciendo para poder mover más volumen, y como dice María José, “Llegar a ser los mayores compradores de café colombiano”. Una próxima meta también sería abrir tiendas de café en Estados Unidos y crecer en el territorio europeo.

No cabe la menor duda que lo que María José Palacio ha logrado junto con su esposo, es de aplaudir, consiguiendo cambiar paradigmas alrededor de nuestro café y la perspectiva que tienen los consumidores extranjeros, muchos de ellos desconocen incluso la diversidad de perfiles que se producen en Colombia. 

Lo mejor de todo, es que quienes más salen ganando son un gran número de familias caficultoras, que están obteniendo progreso mediante la gestión de Progeny Coffee, la cual sigue creciendo a pasos agigantados en un mercado tan exigentes como el estadounidense. Así que la próxima vez que utilices el navegador Google, o alguna red social de facebook Inc, recuerda que una colombiana es quien le suministra el café a todo su personal. 

Redacción por Deivis Montes

Revisado por Shirly Perdomo

Publicado por Fabian Vanegas

 

Añade un comentario