Café 18 la marca Colombiana de café ganadora en el concurso Top Roast

823

La reconocida empresa Café 18, tuvo el privilegio de ser elegida como la mejor marca de café tostado tradicional o convencional, en Top Roast, primer concurso nacional de marcas de café tostado, evento finalizado el pasado 28 de noviembre de 2020, el cual estuvo coorganizado por Coffee Media y Café Cien Años. Los ganadores de la mencionada categoría superaron a otras 75 muestras participantes.

Para conocer un poco de la empresa ganadora, nos dimos a la tarea de entrevistar a Sara Porras, su representante, quien nos contó los pormenores que encierran a la marca y el trabajo que vienen realizando dentro de ella, para lograr excelentes resultados, como el nombrado anteriormente.

Ingresa y pide tu café a domicilio!

¿De donde nace Café 18?

Café 18 hace parte de la familia BANEXPORT S.A, reconocida empresa dedicada a la exportación de cafés especiales de Colombia, su nombre nace a raíz de “los supremos 18”, una de las primeras clasificaciones de cafés especiales que se realizaron en Colombia. Y a pesar de que hoy en día existen otros parámetros para medir la calidad del grano, según la entrevistada, “la marca le sigue apostando a mantener su tendencia de calidad, ahora en todos los aspectos, es que desde un inicio sus fundadores  soñaban con entregarle lo mejor de su café a Colombia”, dice Sara.

Actualmente siguen trabajando para que dicho sueño se mantenga, buscando nuevos sabores y siguiendo con la tendencia de comercializar cafés que estén por encima de 84 u 85 puntos.

La muestra ganadora del concurso y su productora

87,13 puntos fue la calificación del Blend de Variedad Colombia y Castillo, con proceso lavado, producido en la finca Los Pinos, ubicada en Inzá Cauca a una altura de 2050 MSNM, labor realizada por la caficultora Nini Johana Rojas, quien desde el 2015 produce cafés para la marca, desde entonces ha crecido exponencialmente, según relata Sara.

La productora, actualmente cuenta con aproximadamente 5.000 plantas, de variedades Bourbon, Castillo y Colombia. En cuanto al Blend vencedor ella contó que le hicieron dos fermentaciones, la primera con cáscara por 24 horas y una vez despulpado los granos, se volvieron a fermentar por un lapso de 60 horas, entre días calientes y fríos, para posteriormente ser lavado en dos ocasiones. Nini, después de saber los resultados, no ocultó su alegría por lo sucedido y lanzó un importante mensaje al gremio cafetero: “estar acá en el campo es duro, por eso nos ayuda mucho cuando los clientes compran a un mejor precio. Es gratificante que nuestro esfuerzo sea bien recompensado y las personas que saben valorar eso nos ayudan a poder seguir mejorando”. 

Nini Johana Rojas – Productora

El resultado obtenido no es por casualidad pues, la política de alta calidad de la organización cafetera, permite que los consumidores tengan la certeza que están consumiendo lo mejor, como dato curioso las muestras que Café 18 envía a concursar son tomadas de los lotes que comercializan, es decir no producen lotes exclusivos para concurso, lo que le da más valor a sus participaciones.

Sara comentó que para seleccionar los granos llevados a concurso en Top Roast, se inclinaron por las características del microlote de Nini, porque según ella los cafés de esta región se caracterizan por tener buen cuerpo, son muy sedosos, agradables, dulces y elegantes. Es de resaltar que la empresa tiene una amplia oferta en otros departamentos como Nariño, Huila, Tolima, Cesar, Magdalena (Sierra Nevada), pero no se equivocaron en la escogencia de la muestra que les entregó la victoria.

Nini Johana Rojas – Productora

La actualidad de la empresa y lo que se viene

Para Café 18 al igual que gran parte del sector cafetero, la pandemia del COVID-19 los ha golpeado mucho, a sabiendas que parte de su nicho de mercado está en los coffee shops y restaurantes, incluso por un largo periodo se vieron obligados a cerrar su tienda de café, pero afortunadamente para Sara “a nivel mundial siguen demandando café, el consumo a través de canales digitales subió, todo esto nos que lleva a reinventarnos y adaptarnos a las nuevas condiciones de consumo actual”.

“Internamente en la empresa estamos trabajando para seguir creciendo, deseamos empezar nuestra propia producción de café. Optimizar procesos y que la gente se tome ese rico café colombiano y que se lo podamos llevar a donde sea. Trabajaremos duro para lograr esas metas”, opina  Sara.

Julio Villaneda – Tostador

Finalmente la representante dice que “hay que seguir adelante, el café es un cultivo hermoso, afortunadamente hay empresas que están trabajando para mostrar todo eso, que le apuesten a la calidad. En la  calidad se puede tener mucho valor agregado y tener mejores ingresos sin necesidad de hacer unas inversiones muy grandes. De la mano de la calidad se puede ganar mucho. 

Si hay una demanda apostemos a la calidad entre todos, eso nos va ayudar en tiempos difíciles.” 

Los buenos resultados son productos de un arduo trabajo que hay detrás, de eso no hay duda, como también de que los mismos no salen de la noche a la mañana. Café 18 es un ejemplo palpable de dicha afirmación, pues su logro deja un mensaje de que cuando se trabaja entorno a un ideal, el final es gratificante.

Añade un comentario