Caficultores de Antioquia y Cauca ganadores del Yara CHAMPION Program 2018

86
  • Martín Alonso Rodríguez en la categoría lavados tradicionales y Samuel Ignacio Roldán, en procesos y varietales resultaron ganadores en la cuarta edición del Yara CHAMPION Program.

Por cuarto año consecutivo, Yara hizo un reconocimiento al trabajo de los caficultores locales a través del Concurso Nacional de Calidad de Taza de Café “Yara CHAMPION Program 2018”, que les da la posibilidad de competir y posicionarse a nivel nacional e internacional por su esfuerzo, disciplina e interés en producir con calidad excepcional y de manera más eficiente.

Este año resultaron ganadores Martín Alonso Rodríguez en la categoría lavados tradicionales (Cauca) y Samuel Ignacio Roldán, en procesos y varietales (Antioquia). La premiación se realizó en la ciudad de Popayán y contó con la participación de más de 300 productores de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.

Ingresa y pide tu café a domicilio!

El Yara CHAMPION Program es una iniciativa de la multinacional noruega, líder mundial en la producción y comercialización de fertilizantes nitrogenados, que brinda herramientas para que grandes y pequeños caficultores adopten buenas prácticas de nutrición, que ayuden a maximizar la calidad y productividad de sus cultivos.

Para Marcelo Altieri, Director Regional Cono Norte de Yara “el café de Colombia es considerado como el mejor a nivel mundial; por eso, nuestro compromiso es seguir trabajando de la mano con los productores locales para ayudarlos a impulsar sus cultivos en calidad y productividad, y así lograr que tanto colombianos como extranjeros disfrutemos su mejor sabor y aroma”.

Las categorías en las que participaron los caficultores son: cafés lavados tradicionales y cafés varietales y de procesos. En estas, no solo se buscó calificar los cafés tradicionales de la zona, sino también todas aquellas variedades y procesos que los agricultores vienen trabajando en Colombia.

Abriendo mercados para pequeños productores

Uno de los casos de éxito más recientes del Concurso Nacional de Calidad de Taza de Café es William Becerra, un pequeño caficultor huilense que ocupó el tercer lugar del Yara CHAMPION Program de Café 2017, y gracias a esto, hoy hace parte de un selecto grupo de productores que exportan su cosecha, con el apoyo de importantes jugadores de la cadena.

Para mí, asistir a una feria de cafés especiales fue una oportunidad única, ya que me permitió mostrar la calidad de mi producto y del café que hacemos en Colombia. Gracias a esta vitrina logré mi sueño de vender mi producto a personas en todo el mundo”, asegura William Becerra, caficultor.

Desde temprana edad, William inició su trabajo como agricultor en la finca de su padre, quien se dedicaba a la cosecha de café. Años después, con el esfuerzo de su trabajo, logró ahorrar dinero para comprar un terreno de una hectárea, que llamó “El Progreso”; en este, sembró junto a su esposa los primeros cafetales de variedad.

Posteriormente, se vinculó al grupo élite Isnos de la Federación Nacional de Cafeteros; allí recibió capacitaciones sobre temas de manejo agronómico, buenas prácticas agrícolas en la recolección, beneficio, secado y almacenamiento del café, lo que le permitió implementar un plan de nutrición acorde a las necesidades de su cultivo.

Con estos nuevos conocimientos, William se preparó para participar en el Yara CHAMPION Program de Café 2017, en el que obtuvo el tercer puesto y la Taza de Bronce, por los atributos de su café. De este reconocimiento, vino el gran salto que le permitió viajar a Seattle para la exposición de cafés especiales más importante del mundo, y allí conoció a la propietaria y fundadora de Progenny Coffee Farmer, empresa dedicada a la comercialización de café especial, con importantes clientes en Estados Unidos.

Actualmente, Becerra exporta cada dos meses 800 kilos de café tipo pergamino seco, pero sus sueños no acaban aquí, puesto que quiere capacitarse como catador para perfilar y catar él mismo, y así seguir garantizando la calidad de su cosecha.

Informe de Comunicaciones Yara / Bogotá, 4 de diciembre de 2018.

Añade un comentario