ExpoEspeciales Café de Colombia recibió más de 13.800 visitantes

81
ExpoEspeciales Café de Colombia recibió más de 13.800 visitantes




  •        Como vitrina excepcional de cafés especiales y punto de encuentro entre productores y compradores, sigue consolidándose como la feria especializada en cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe.

Bogotá, octubre 11 de 2016 (Prensa FNC) – Bajo el lema “Colombia, Tierra de Diversidad”, la novena edición de ExpoEspeciales Café de Colombia cerró con 13.809 visitantes nacionales y extranjeros.

Sobre una superficie de más de 3.000 metros cuadrados y más de 100 expositores en un número sin precedente de 7 pabellones de Corferias (del 11 al 17), en Bogotá, ExpoEspeciales Café de Colombia, como vitrina excepcional y verdadero punto de encuentro entre productores y compradores, sigue consolidándose como la feria especializada en cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe.

En esta edición de la feria, que integra toda la cadena del café de la semilla hasta la taza (incluidos productores, representantes gremiales, fabricantes y distribuidores de maquinaria y equipos, investigadores, extensionistas, tostadores y comercializadores), estuvieron representados por primera vez todos los departamentos cafeteros, de donde procedió un amplio número de caficultores.

Precio récord para un café colombiano

Como principal novedad de esta novena edición se llevó a cabo la ceremonia de reconocimientos y subasta del primer concurso nacional de calidad de café “Colombia, Tierra de Diversidad”.
Entre 59 finalistas de un total de 1.360 lotes de cafés recibidos de todo el país, evaluados en la final por un exigente jurado internacional según un protocolo único e innovador, cafés de Tolima, Nariño y Cauca resultaron ganadores del concurso para los atributos de acidez, balance, cuerpo, suavidad y café exótico (en la categoría de pequeños lotes) y como mejor café de finca en la categoría de grandes lotes.

José Anargel Rodríguez, productor del municipio de Ibagué, Tolima, fue el gran ganador del concurso, pues su lote de café resultó triunfador tanto para el atributo de acidez como para el de café exótico, con dos reconocimientos por 25 millones de pesos, para un total de 50 millones de pesos.

En la posterior y emocionante subasta en vivo de los 25 mejores cafés del concurso, el café producido por Rodríguez logró a su vez un precio récord de 50,5 dólares por libra, lo que confirmó el gran entusiasmo y la gran respuesta de los compradores internacionales asistentes a esta primera edición de la subasta.

Gran asistencia y participación en campeonatos

Dos eventos de gran tradición que se llevan a cabo en el marco de la Feria, el Campeonato Colombiano de Baristas y el Campeonato Nacional de Catadores (este año en su onceava y sexta edición, respectivamente) también atrajeron a un importante número de asistentes, quienes emocionados animaban como barras a los competidores.

Eduardo Armero, caficultor y catador de la Asociación de Productores de La Unión (AsproUnión), Nariño, es el nuevo campeón nacional de catadores y representará a Colombia en el campeonato mundial el próximo año en Budapest, la capital húngara. Con la experiencia de haber sido campeón nacional en 2010, Armero, de 33 años de edad, se impuso por amplio margen, con 8 aciertos en un tiempo de 2 minutos 26 segundos y 41 centésimas, a los otros tres finalistas.

 

En el 11 Campeonato Colombiano de Baristas, resultó ganador Diego Fernando Campos, de Amor Perfecto, y representará a Colombia en el campeonato mundial que se llevará a cabo en Seúl, Corea del Sur. Campos es ahora bicampeón nacional. En la competencia, los baristas disponen de 15 minutos para preparar tres diferentes bebidas (un espresso, una bebida con leche y una de autor o diseño) presentadas, cada una, a cuatro jueces, para un total de 12 preparaciones.

 
Nutrida y enriquecedora agenda académica

La agenda académica de la feria, como cada año, resultó de gran interés para los asistentes, incluido un gran número de caficultores que concurrió al auditorio principal de Corferias como foro.

La primera jornada de la agenda mostró que las tendencias globales de mercado, incluido el creciente involucramiento de la generación del milenio (millennials), abren importantes oportunidades para el café colombiano en general y para los diversos cafés especiales colombianos en particular.

La segunda jornada, de carácter más técnico y con una alta participación de caficultores, dejó en claro que con buenas prácticas agronómicas, el productor puede mejorar sustancialmente su rentabilidad desde la finca.

En el tercer día de la agenda académica, la ONG agrícola Solidaridad mostró, a partir de dos rigurosos estudios y la experiencia en otros países productores como Nicaragua, que la legislación diferenciada y flexible sobre empleo de menores de entre 15 y 18 años, sin dejar de lado el respeto a sus derechos, estimula el relevo generacional, alivia en parte la escasez de mano de obra y puede servir de referente a Colombia.

Y como muestra de los importantes avances en equidad de género en el sector cafetero de Colombia, las mujeres una vez más fueron protagonistas en esta edición de ExpoEspeciales Café de Colombia.
Realizada por primera vez en 2008 con el fin de estimular y visibilizar la producción de cafés colombianos diferenciados, en 2011 la cuarta edición de ExpoEspeciales Café de Colombia recibió más de 19.000 visitantes, al ser escenario en Bogotá del Campeonato Mundial de Baristas, que convocó a 54 campeones de barismo de todos los continentes y sus respectivas delegaciones.

En 2015, ExpoEspeciales fue el escenario de la IV Convención de la Alianza Internacional de Mujeres en Café (IWCA), con representantes de 30 países, incluidas muchas mujeres productoras, y recibió poco más de 13 mil visitantes nacionales e internacionales.

Bogotá, octubre 11 de 2016 (Prensa FNC)
Añade un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí