CAFÉ BAHAREQUE GANA LA MEDALLA DE ORO MONDE SELECTION 2018

 

Publicidad

Café Bahareque  se gana uno de los premios más codiciados en el mundo gastronómico.

El premio Medalla de Oro es otorgado por el Instituto Internacional de Calidad Monde Selection de Bélgica, a través de un exigente jurado que evalúa productos de todo el mundo para premiar cada año a los mejores en categorías como alimentos, vinos y bebidas.

Es la primera vez que un café del Valle del Cauca recibe esta distinción.

El premio Medalla de Oro es otorgado por el Instituto Internacional de Calidad Monde Selection de Bélgica, luego del veredicto de un exigente jurado que evalúa productos de todo el mundo para premiar cada año a los mejores en categorías como alimentos, vinos y bebidas.

En su primera participación en este concurso y solo seis meses después de su lanzamiento, Café Bahareque recibió la Medalla de Oro y será presentado entre los ganadores 2018 en la ceremonia World Quality Selections el próximo 24 de mayo en Valencia, España.

Un premio al café de Colombia y el Norte del Valle

Para Julián González, gerente de Cafenorte, “este premio reconoce el esfuerzo de nuestros asociados para poner a disposición del mercado un café único por sus condiciones de cosecha y único en sus procesos de industrialización, para que finalmente el consumidor obtenga un producto de alta calidad a precios justos, y con un alto grado de responsabilidad social y ambiental. Este es el primer logro en todo el proceso de apertura de nuestra propia red de Tiendas de Café Bahareque, y estoy convencido que vendrán muchos más”.

Café Bahareque Premium, es cultivado entre los 1.300 y 1.900 m.s.n.m. fruto de la selección de los mejores lotes producidos en el Norte del Valle, garantizado una taza fina y delicada para paladares exigentes.

Nuestro café conjuga lo mejor de la región, en él resaltan las notas cítricas, dulces y achocolatadas que combinan de manera equilibrada con su acidez brillante y su cuerpo medio delicado, resultado de recolecciones exigentes y procesos que hacen la diferencia en taza”, explica César Rengifo, catador de café y coordinador de laboratorio de calidad de Cafenorte.

La trazabilidad es garantía de calidad

Cada grano de Café Bahareque es seleccionado de forma manual, almacenado en condiciones de humedad y temperatura controlada y posteriormente trillado, tostado y empacado de manera individual, en un trabajo cuidadoso que asegura la trazabilidad del proceso desde la siembra hasta su transformación final para la conservación de sus características excepcionales.

El proceso social detrás del café

Café Bahareque se produce gracias al trabajo de 2.200 familias asociadas a Cafenorte en 12 municipios del Valle del Cauca, bajo un modelo justo y colaborativo en el que los caficultores reciben una compensación mayor que en el mercado tradicional, por contar con características destacadas y diferenciadas en cada microlote de café. Actualmente cuenta con certificaciones de calidad como Comercio Justo y UTZ, otorgados a los procesos que realiza Cafenorte con sus asociados.

A estas certificaciones, se une el sello Medalla de Oro Monde Selection 2018, la cual distingue al producto por sus altos estándares a nivel mundial.

Los cafés del Norte del Valle están de moda

La región del Norte del Valle del Cauca ofrece unas características excepcionales para el cultivo del café, la confluencia de las cordilleras Central y Occidental, sus elevaciones de entre 1.300 y 2.100 metros sobre el nivel del mar son ideales para cafés de alta calidad, es por eso que desde Cafenorte se viene trabajando en llevar la caficultura de la región al resto del mundo a través de la exportación de café en verde de especialidad con Café Bahareque Torra, Tatama y Varietal.

Bahareque Torra es cultivado entre los 1.600 m.s.n.m. en el municipio de El Águila, en él resaltan sus notas frutales y cítricas que resultan muy atractivas en el mercado asiático.

Bahareque Tatama se cultiva en el municipio de El Cairo, es considerado un café de altura, por cultivarse a 1.900 m.s.n.m. su aroma dulce, cuerpo medio y notas a frutos rojos, son un deleite para mercados de Europa y el sur de América.

Bahareque Varietal es la oferta de cafés de variedad suprema, en él se encuentran cafés exóticos como el Geisha y el Bourbon, líderes en cafés de especialidad en el mundo y cafés de proceso como Honey y Natural, cuyo auge mundial los han convertido en uno de los más apetecidos en el mercado emergente. Cafenorte ya tiene caficultores modelo dedicados a la producción de cafés de proceso de alta calidad para responder a esta demanda.

 

Boletín de prensa CafeNorte

 

Añade un comentario