Viernes, Julio 28, 2017
Home > Últimas noticias > La apuesta en Risaralda son los cafés especiales

La apuesta en Risaralda son los cafés especiales




El departamento cuenta con 51.000 hectáreas sembradas en café, de las cuales el 28 % se considera como caficultura especial según datos del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda.

Esa apuesta cimentada por la asociatividad de los productores y por la estrategia Risaralda Diversidad de Perfiles, permitirán llegar con favoritismo a Expoespeciales Café de Colombia, evento que se llevará a cabo del 4 al 7 de octubre de 2016 en Bogotá.

Jorge Humberto Echeverri, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, señaló que la caficultura de valor agregado caracteriza a la región, razón por la cual la feria a realizarse en la capital de la República validará el reconocimiento que tiene el café de Risaralda en el país.

La feria organizada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) hace parte de la estrategia para mejorar la rentabilidad de los caficultores, promoviendo y visibilizando la producción de cafés de la más alta calidad. Además se desarrollarán el Campeonato Colombiano de Baristas y el Campeonato Nacional de Catadores.

 

Participación
En el evento se tendrán tres jornadas de concurso donde se dividirá por zonas geográficas a los concursantes. Risaralda estará en la región centro con Caldas, Quindío, Cundinamarca y Boyacá. Son departamentos con afectación por el fenómeno de El Niño, lo que permitirá estar en un grupo homogéneo.

Esta es la principal novedad para la edición de este año: el primer concurso nacional de calidad de café que premiará a los mejores del país. La recepción de cafés irá del 1 de junio al 15 de agosto de 2016 y por primera vez se premiarán 5 cafés en la categoría de pequeños lotes (micros): acidez, cuerpo, suavidad, balance (equilibrio) y exótico, así como el mejor café de finca en la categoría de grandes lotes (mínimo 25.000 kilogramos y máximo 27.500 kilogramos).

Se considera un microlote a un lote de café pequeño que puede ir de 12,5 sacos a 30 sacos de grano. Pero teniendo en cuenta la afectación de El Niño y que impactará la calidad del café, para el concurso la apuesta será el valor agregado.

“En la cosecha de mitad de año se tendrá la posibilidad de sacar cafés competitivos. Los diferenciales empiezan en $ 2000 y más. En Bogotá cuando se llegue a los juzgamientos y subasta que son los últimos microlotes, se  empieza con un precio base de US$ 5 la libra”, comentó Echeverri.

El concurso busca proyectar nacional e internacionalmente los cafés excepcionales, comercializarlos por vías expeditas y concentrar iniciativas regionales y departamentales en un solo concurso nacional.

“Le apuntamos a tener varios microlotes. El concurso estará dividido con lotes pequeños entre 500 y 2000 kilogramos y se van a premiar 5 atributos individuales, con premio de $ 25 millones cada uno”, señaló.

 
Objetivo
John Jairo López, coordinador de cafés especiales del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, explicó  que se trabaja en la caficultura de especialidad como base de la estrategia Risaralda Diversidad de Perfiles.

“Una de las fortalezas que se tiene es la asociatividad donde hay 18 organizaciones de productores de alta calidad que trabajan esos orígenes de café”, mencionó.

Por un lado están los cafés ubicados sobre una plataforma de sostenibilidad como el café 4C; el Café de Comercio Justo y el UTZ Certified. “El año anterior se movieron a través de la Cooperativa de Caficultores de Risaralda y Almacafé, cafés en FLO donde se entregaron 331.000 kilos; de 4C 1 millón de kilos; y Taza Excelencia o de Concurso con 24.000 kilos; estos son granos representativos de nuestro departamento”, indicó.

 

Cifras

$ 770.375 precio vigente por carga de café pergamino seco en Pereira.

14.000 hectáreas de café en Risaralda son granos especiales.

18 asociaciones de cafés especiales tiene el departamento.

 

Por Juan M. Toro M.
El Diario del Otún

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *