Vuelve la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo del Huila – FICCA 2022

305

El próximo 30 de septiembre regresa la segunda versión de la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo del Huila – FICCA 2022, evento que se vivirá hasta el 1 de octubre en el Recinto Ferial “La Vorágine” de la ciudad de Neiva. Contará con la presencia de Japón y Corea del Sur como países invitados.

Esta feria se ha convertido como una plataforma de visibilización  del sector productivo y turístico del departamento huilense, su objetivo es generar beneficios compartidos para todos los actores de la cadena de producción, comercialización y consumo del café, el cacao y agroturismo; lo cual es gracias a que el Huila lleva cerca de 11 años siendo el principal productor de café en Colombia, sin contar que hoy es el quinto productor de cacao especial, galardonado internacionalmente por su fino sabor y aroma.

Con cerca de 11.000 visitantes presenciales y alrededor de 3.000 virtuales, el éxito de la versión anterior fue indiscutible, este año los organizadores de la feria esperan superar esas cifras, con un montaje logístico que contará con una completa programación, la cual describiremos a continuación.

7° Concurso “Colombia Tierra de Diversidad”

Colombia Tierra de Diversidad es considerado como el concurso de cafés especiales más importante del país, se realizará por primera vez en el marco de la FICCA 2022, contará con su respectiva premiación y subasta ante compradores internacionales en vivo. Este certamen organizado por la Federación Nacional de Cafeteros, resalta los cinco mejores atributos sensoriales del café: acidez, balance-equilibrio, cuerpo, exótico y suavidad, con un reconocimiento de 25 millones por cada atributo, para un total de 125 millones de pesos.

Agenda Académica

Todas las presentaciones se harán desde el salón principal del segundo piso del Centro de Convenciones “José Eustasio Rivera”. En esta versión de la feria, la agenda académica girará en torno a la temática “La Comercialización: Pequeños productores de cara al mercado internacional”.

2° Concurso Latinoamericano de Tostión de Café

Por segunda ocasión, en el marco de la feria, se llevará a cabo esta competencia de carácter latinoamericano, la cual busca reconocer e incentivar los conocimientos, habilidades y destrezas en el proceso de tostión del café. El comité organizador está integrado por la gobernación del Huila, El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA e Industrias Quantik SAS.

El Campeonato será una competencia abierta para personas naturales o que trabajen en empresas o agremiaciones, quienes a la hora de competir, serán divididos en dos rondas, una eliminatoria por grupos y la gran final.

Campeonato Nacional de Catación Integral de Café

Esta competencia busca reconocer, incentivar y exaltar el talento humano del Huila y dar a conocer la calidad de los catadores como gestores de desarrollo y un eslabón fundamental en el crecimiento de las empresas y la competitividad del sector. Los participantes deben encontrar y valorar las características del café, identificando sus sabores y el grado de sus atributos, mediante el uso del gusto y el olfato. El protocolo de análisis está basado en lo propuesto por la SCA.

VIII Concurso Nacional “Cacao de Oro”

Este concurso selecciona los cacaos de la más alta calidad de Colombia, con el fin de promover la producción y exigencias del mercado global. De esta manera, se busca aumentar las posibilidades de exportación de las organizaciones de productores a los mercados especializados.

Entre las 2 y 5 de la tarde del día 30 de septiembre será la ceremonia de premiación, la cual contará con una sesión académica en donde un grupo expositor presentará temas de alta importancia para el sector cacaotero, adicionalmente se realizará un panel y/o actividad de cata degustada; cerrando con la coronación del cacao de bronce, plata y oro.

Además de las ya mencionadas actividades, en el marco de la FICCA 2022 se vivirá el Campeonato Regional de Barismo; shows y workshops de cacao y chocolatería; una feria comercial regional que contará con 120 stands gratuitos para emprendimientos huilenses; una interesante agenda académica con importantes invitados de talla nacional e internacional; la Gran Ruta Mágica del Café, un recorrido por algunos atractivos turísticos del departamento; entre otros espacios.

Después de saber todo lo se presenciará en la Feria Internacional de Café Cacao y Agroturismo Huila 2022, posiblemente desees asistir, aquí que, para conocer más detalles, consulta su página oficial www.ficca.co o a través de sus redes sociales @ficcahuila  

Añade un comentario