Se termina con éxito el Proyecto Cafés Especiales del Tolima, ahora se espera la segunda fase

195

El pasado 17 de septiembre se vivió con éxito el acto de cierre del Proyecto Cafés Especiales del Tolima, en el marco de La Semana del Café Tolimense, la cual se desarrolló de manera virtual aunque alternando con actividades presenciales durante los días 15, 16 y 17 de septiembre del presente año en la ciudad de Ibagué. Esta iniciativa fue adelantada principalmente por la Gobernación del Tolima y contó también con el apoyo de la Universidad de Ibagué y de la Universidad del Tolima, entre otras entidades.

En un gran evento presenciado en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, convergieron los principales actores pertenecientes al proyecto, dentro de las cuales estuvieron dirigentes, caficultores beneficiados, especialistas, representantes de asociaciones cafeteras, equipo técnico, entre otros; allí se expusieron los logros alcanzados por el proyecto gubernamental que arrancó en el mes de octubre del año 2018 y cuya fecha de cierre se estipula para el próximo 30 de septiembre.

Un total de 551 familias caficultoras, pertenecientes a 75 asociaciones cafeteras  que hacen parte de la zona de influencia, enmarcada por los municipios de Alpujarra, Anzoátegui, Ataco, Chaparral, Dolores, Ortega, Líbano, Planadas, Rioblanco, Rovira, San Antonio, Santa Isabel y Villahermosa se beneficiaron de este importante programa, gracias a la gestión del gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero, y de su predecesor Óscar Barreto, teniendo a su vez la supervisión de Juan Camilo Hueje, quien es el Director de Desarrollo Agropecuario y Rural del departamento.

El proyecto buscó enseñarles a los productores a mejorar sus procesos de poscosecha y producción, a través de un adecuado intercambio de conocimientos y tecnologías aplicadas, esto gracias a la triple vinculación de la comunidad, la administración pública y la universidad. En la ponencia que tuvo Juan Camilo este 17 de septiembre, mencionó que el principal resultado alcanzado durante el periodo que se ejecutó el proyecto, fue el cambio de mentalidad que han tenido los caficultores de los diversos municipios participantes, quienes han entendido que producir cafés de especialidad es de alta relevancia para ellos, el sector, el medio ambiente y la sociedad.  

Como ya mencionamos, el proyecto se preocupó por aportar mejoras en la fermentación, la recolección, el lavado y el secado, las cuales hacen parte del proceso de poscosecha; manteniendo un enfoque que iba en pro de la búsqueda de soluciones a diversos problemas a los que se han enfrentado los caficultores de la región y así en resumidas cuentas mejorar la calidad de los cafés especiales del Tolima, lo cual se sustenta con los siguientes logros alcanzados:

  • 551 fincas con innovaciones tecnológicas en poscosecha implementadas.
  • 3106 visitas de asistencia técnica personalizada en finca.
  • 91 eventos grupales de retroalimentación en poscosecha.
  • Sistemas térmicos asistidos por biogás para secado de café instalados en finca.
  • 1 laboratorio de catación fortalecido y certificado por la SCA – Specialty Coffee Association Universidad del Tolima
  • 1 laboratorio de catación fortalecido. Casa de la mujer Planadas Tolima
  • 551 caficultores capacitados en catación básica.
  • 1 mapa de perfiles con los mejores cafés del proyecto.
  • 1 sistema de gestión de conocimiento + 3 Apps implementadas
  • 551 tablets entregadas a caficultores beneficiados.
  • 2 misiones tecnológicas a nivel nacional.
  • 1 misión tecnológica a nivel internacional.
  • 4 artículos científicos.
  • 1 modelo de clasificación de fincas desarrollado.

Dentro del cronograma de este último día de la Semana del Café Tolimense, Segundo Encuentro de Saberes, cerca de 150 caficultores beneficiados por el proyecto estuvieron presentes, en donde algunos dieron su testimonio de lo percibido a lo largo de estos 35 meses, tal es el caso de Vladimir Jiménez, un caficultor proveniente de la vereda Pueblecito, del municipio de Ataco, quien resaltó lo siguiente: “muchos teníamos una idea de vender el café a un mercado normal. Ahora ya sabemos diferenciar sus atributos y tenemos la garantía de saber que hay calidad en cada finca. Mil agradecimientos para todo el equipo técnico y las entidades que se vincularon”, comentó Vladimir

Así se le dio un gran cierre a este Segundo Encuentro de Saberes, arrojando nuevamente muy buenos resultados que siguen engrandeciendo al sector cafetero. Es de resaltar la labor realizada por los gestores y ejecutores del Programa Cafés Especiales, que ponen al Tolima como un pilar para las demás regiones con respecto a este tipo de iniciativas. Dentro de tantos buenos resultados, también se mencionó una gran noticia, puesto que se pondrá en marcha una segunda fase del programa, para que más productores sigan mejorando su condición de vida.

Añade un comentario