Enderson Vargas es el campeón de Café con Arte 2021, competencia virtual de arte latte hecha en Colombia

187

Con gran éxito culminó la segunda versión de Café con Arte, la competencia colombiana de arte latte realizada de forma virtual y organizada por Coffee Media y la empresa pereirana Famosta Café, el torneo tuvo espacio en los días 25 y 27 de junio del presente año, en el marco de la Expo Coffee Media, feria virtual cafetera.

Enderson Vargas, un joven venezolano de 21 años, proveniente del estado Valencia, se llevó el título como el mejor barista de arte latte en Colombia. Fueron cinco los niveles que debió afrontar para quedarse con el título, en donde se enfrentó con duros rivales, a través de distintas rondas, evaluadas por un panel de jueces expertos.

El campeón sostuvo una conversación con el equipo de Coffee Media, en donde relató cómo ha sido su trayectoria en esta disciplina que mezcla la destreza del barista y la pasión por el arte. El lleva tan solo 8 meses en Colombia y un poco más de tres años en el mundo del barismo, pero ese tiempo le ha bastado para ir puliendo sus habilidades con el vertido.

“Soy barista gracias al arte latte, y todo este tiempo me he enfocado en mejorar mi técnica, antes de iniciar tuve la oportunidad de ir a una zona cafetera, en el estado Mérida, y me llamó la atención todo el proceso del café, de ahí decidí dedicarme al barismo”, remarcó Vargas, quien además reconoce que le costó mucho en sus inicios, pero tomó cada situación como un reto.

Enderson es muy amante de la buena preparación del café en sus diferentes métodos, pues considera que aparte de la apariencia de la taza es importante preparar una excelente bebida que arroje destacados atributos a nivel de sabores. En su país tuvo la oportunidad disputar tres campeonatos regionales de Aeropress, llegando en una ocasión a semifinales; además también compitió en un concurso regional de arte latte, quedando en segundo lugar.

Para Enderson Café con Arte ha sido una oportunidad para recibir conocimiento, además del rose que se vive en plena competencia. “Para mí se sintió la misma presión que se vive en un concurso presencial, ya que los nervios están presentes al saber que uno está siendo grabado”, resaltó Vargas, quien gracias a la competencia ha recibido tentadoras ofertas, aunque actualmente se encuentra prestando sus servicios en la coffee shop El Buen Gusto, ubicado en la ciudad de Bogotá.

“Al arte latte más que verlo como un trabajo, hay que dedicarse por completo, no enfocarse solamente en como se ve la taza, también se debe dar importancia al sabor final de la bebida. Todo está en la práctica y en la dedicación”, es el consejo que le da Enderson a quienes desean empezar en esta exigente disciplina.

En el segundo lugar del pódium de Café con Arte se posicionó Edwin Tascón de La Gaitana Café. Rauvic Lugo, quien representó a Bonni Pastelería y La Gaitana Café, quedó en el tercer lugar, cabe recordar que, en la versión de 2020 de dicha competencia, logró llegar hasta el segundo puesto.

Los jurados que estuvieron a cargo del concurso fueron Alexander Calle, Jaime Ospina, Alex Vega y Henry Patiño, los cuales tuvieron la responsabilidad de impartir justicia para todos los 24 concursantes. Como dato curioso, mencionamos en que la semifinal se presentó un empate técnico entre dos competidores, lo que obligó a repetir la ronda, esto dio muestra de lo reñido que estuvo el cotejo.

Esta competencia virtual de arte latte cerró lo que fueron tres días de la feria cafetera que Coffee Media dispuso para los colombianos y extranjeros amantes del café, el pasado fin de semana, concluyendo el 27 de junio Día Nacional del Café, haciendo honor a una fecha tan especial para los colombianos, en especial para quienes siguen de cerca un sector que le ha aportado tanto al país.

Agradecemos a los patrocinadores que hicieron posible la realización de este evento:

Añade un comentario