La empresa Colombiana Innovakit es finalista de los Premios Flourish 2021

178

Innovakit, la empresa colombiana especializada en tecnología para el agro, actualmente  se encuentra dentro de los 76 finalistas de los Premios Flourish 2021, importante concurso que galardona las 17 mejores empresas con iniciativas que ayudan a lograr los respectivos 17 Objetivos Globales de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (ODS).

Los Premios Flourish nacieron en el 2017 y año tras año resaltan esa labor de los líderes empresariales a nivel mundial, reconociendo su impacto positivo en la sostenibilidad ambiental. En esta reciente versión se inscribieron en total 585 historias inspiradoras de innovación, registradas por estudiantes universitarios de diversos rincones del planeta.

Ingresa y pide tu café a domicilio!

Dentro de los novedosos productos de Innovakit, los postulantes tomaron el kit de postcosecha plus, que en resumidas cuentas brinda 4 herramientas de bajo costo, estas permiten optimizar la producción de pequeños caficultores, disminuyendo el desperdicio de café y el consumo de agua implementada para lavar los granos en las etapas de postcosecha.

El proyecto de la postulación de esta importante iniciativa estuvo a cargo de una red de trabajo conformada por Jeimmy Valencia, María Barrera y Alejandro Ruiz, ellos son estudiantes de MBA (Maestría en Administración de Empresas) de la Universidad Externado de Colombia, quienes junto con su profesor Gustavo Yepes López y el apoyo de la Universidad, lograron concretar el proceso de inscripción de la empresa Colombiana al concurso y gracias a un grupo de panelistas expertos están en las finales de los premios.

Una importante pregunta que cabe hacernos es ¿Puntualmente qué ODS ayuda a cumplir el kit de postcosecha plus? La respuesta sería que mediante el set de herramientas se impacta el ODS 9, referente a la Industria, Innovación e Infraestructura, puesto que el kit permite tener un mayor control en las etapas críticas de producción del café mediante herramientas económicas e innovadoras, diseñadas específicamente para estos procesos. También impacta el ODS 6, el cual hace mención al Agua Limpia y Saneamiento, debido a la optimización del agua utilizada, reduciendo su desperdicio y contaminación hasta en un 90% en los procesos de postcosecha; así pues, son dos opciones en las cuales la marca colombiana puede llevarse uno o dos galardones.

Según Hugo López, CEO de la marca Innovakit, “Estas tecnologías fueron desarrolladas a partir de la investigación y experiencia en el sector caficultor de Colombia y están realizadas con materiales económicos y adecuados, que resaltan las cualidades de los cafés especiales”, concluyó esto refiriéndose al beneficio que generan el kit de herramientas para el agro, las cuales además de optimizar el agua, logran homogeneizar el café hasta en un 98%, aumentan la eficiencia del secado hasta en un 25% y disminuyen un 10% de los costos que se tendrían en procesos tradicionales.

Con Hugo López a la cabeza, Innovakit ha logrado llevar el kit de postcosecha plus, a más de 45.000 fincas cafeteras, logrando a su vez importar sus productos a países como Perú, Guatemala, Uganda y Kenia.

EL kit, ha logrado que los caficultores puedan producir mejores cafés, con un mayor impacto positivo para el medio ambiente, obteniendo mejores beneficios económicos, todas esas razones convierten a este kit para el agro en finalista de los Premios Flourish.

El llegar a la instancia de estar postulado en un importante premio mundial ha sido gracias a una incansable labor por parte de todo el equipo de Innovakit, que desde el 2012 viene aportándole al sector del agro colombiano herramientas y servicios, teniendo un pilar medioambiental como bandera, a tal punto que en el 2020, la empresa fue categorizada como una Sociedad BIC (Sociedad Comercial de Beneficio e Interés Colectivo), ya que la empresa tiene un alto compromiso con el bienestar de sus trabajadores, le aporta a la equidad social del país, y contribuye a la protección del medio ambiente.

Para finales del mes de mayo del presente año el jurado calificador de los Flourish dará a conocer los 17 afortunados ganadores, y se espera que Innovakit logre vencer en una o dos categorías, hecho que le permitirá tener visualización y reconocimiento mundial y obtener un sello de calidad que seguirá respaldando su compromiso de hallar soluciones sostenibles a las problemáticas socio-ambientales desde su posición, mientras tanto la marca sigue siendo un pilar referente para el sector agropecuario colombiano, en especial para la caficultura, por su aporte al crecimiento de la economía de forma sostenible, así poder lograr una caficultura de avanzada, transparencia, calidad e impacto social.

Añade un comentario