Amor Perfecto, la marca ganadora de Top Roast en la categoría procesos

171

Nombrar a Amor Perfecto, es reconocer que es una marca pionera en el apoyo y participación de diferentes campeonatos y concursos en el gremio cafetero, siendo ganadora en varios de ellos, en esta ocasión hablaremos en particular de su victoria en Top Roast, el Primer Campeonato de Marcas de  Café Tostado hecho en Colombia, el cual fue organizado por Coffee Media y Café Cien Años, realizado entre los  meses de octubre y noviembre del pasado año 2020.

Para esta primera versión del concurso se inscribieron 74 muestras en la categoría procesos. El café ganador fue de Origen Sierra Nevada de Santa Marta, cultivado por Manuel Matta en la finca El Diviso, implementando un proceso natural y finalmente comercializado por la marca Bogotana Amor Perfecto. Luis Fernando Vélez, Gerente y Fundador de la marca, nos contó detalles de lo que hubo detrás del triunfo.

Ingresa y pide tu café a domicilio!

Una marca pionera en los cafés especiales en Colombia.

En primera instancia quisimos saber cuál era ese secreto de la empresa de café, que les permitía hacer excelentes presentaciones en importantes eventos. Luis Fernando nos contó que “Amor Perfecto ha sido una compañía que desde que empezó en el año 1997, se propuso una misión, la de lograr que los colombianos tomáramos los mejores cafés del mundo. Aunque según nos relató en esa época, “en Colombia no existían cafés de alta calidad para el mercado interno”. La anterior situación despierta un interés en él, por generar una cultura de consumo de café de alta calidad en Colombia y la exportación de nuestro producto insignia tostado desde el origen.

Después de sus participaciones en los Campeonatos Mundiales de Baristas de y la posterior incursión de Colombia en estos eventos, Luis Fernando Velez concluye que “Nos dimos cuenta de la importancia de tener cafés de muy alta calidad y de la importancia de participar en competencias y en concursos para lograr entender que están buscando los consumidores de talla mundial y poder ofrecerles a los mercados más exigentes, cafés tostados en Colombia, por manos expertas colombianas para que sean degustados por los consumidores más exigentes del mundo”. 

El secreto de Ganar Campeonatos de Barismo, Catación y Tostión.

En su devenir por el mundo, observando lo que pasaba con los consumidores y los mejores cafés, Luis Fernando conoce a Alf Kramer, inventor del Campeonato Mundial de Baristas, en ese momento reflexiona en que, “si nosotros queremos mantenernos a la vanguardia, tenemos que integrar todas las disciplinas para lograr la mejor taza. Hay que tener un buen tostador, buenos catadores, buenos baristas, pero viene la parte más importante, hay que tener los mejores caficultores con la mejor institucionalidad del mundo (Federación Nacional de Cafeteros)”. Para Luis Fernando Vélez “estamos llamados a ser exportadores de cafés tostados”. “Tenemos que empezar a generar ese valor agregado desde Colombia”, concluye.

El mejor café de Procesos de Colombia es de Origen Sierra Nevada.

Amor Perfecto trabaja de la mano de Innovakit y su Director Hugo Lopez, quien viene realizando un excelente trabajo de recolección con caficultores de la Sierra Nevada de Santa Marta. En este caso el café que ganó Top Roast, es cosechado por Manuel Matta, quien produce su café  en la Sierra y lo baja hasta Santa Marta, para el secado al nivel del mar, aprovechando el periodo de sequía que ocurre después de la cosecha. Según relata Luis Fernando, esas condiciones hacen que el café quede muy bien secado. “Hemos logrado con Juan Manuel, cafés de altísima calidad con unas tazas muy limpias, que le dan todas esas características de los cafés naturales de muy buen cuerpo y unos sabores residuales a chocolate muy buenos”, recalcó. 

Si cooperamos todos, el mercado crece para todos.

El resultado del concurso deja una gran experiencia para Amor Perfecto. Como dice su gerente: “en café, está todo por inventarse, está todo por hacerse, en café hay que salirse mucho de la caja y pensar distinto, experimentar procesos nuevos, nuevas tostiones, nuevas preparaciones”.

La continua participación en competencias de café, hace que la organización evalúe su rendimiento en comparación con los que, Luis Fernando Velez llama “coopetidores”, ya que según él “si cooperamos todos, el mercado crece para todos y entre más crezcamos, a todos nos va a ir mejor.

“Tomarnos el mejor café del mundo, es un lujo que todos los colombianos nos podemos dar”

Para concluir, Luis Fernando menciona algo muy importante y es que “Tomarnos el mejor café del mundo, es un lujo que todos los colombianos nos podemos dar”. En verdad que es así, no por nada en el mundo es tan apetecido nuestro producto insignia. 

La tarea de generar cultura cafetera es grande, pero cada vez son más los que trabajan para ese fin, caso palpable el de Amor Perfecto, que no solo es un referente en el mundo del café de especialidad, por su aporte en los primero años, sino que también, hoy sigue siendo una de las empresas cafeteras más destacadas de Colombia y el mundo. De todo esto se concluye que detrás de grandes resultados, hay grandes esfuerzos.

En cuanto al Campeonato Top Roast, se espera que en su segunda versión también obtenga esa gran acogida y resultados, que lleven a seguir escudriñando el maravilloso mundo del café.

Añade un comentario