Cenicafé logra un gran avance en investigación al publicar el genoma de la broca del café

755

Colombia dio un paso clave en la investigación cafetera. Científicos del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), en colaboración con investigadores de la Universidad de Purdue (Estados Unidos), publicaron la secuencia del genoma de la broca del café, paso clave para buscar una variedad resistente al insecto.

Este resultado ayudará a estudiar y comprender mejor este insecto originario de África, presente en Colombia desde 1988. 

Ingresa y pide tu café a domicilio!

La broca del café es un insecto que penetra las cerezas del café y se reproduce en su interior, lo que causa pérdida total y, en muchos casos, la caída prematura de los frutos. Además, afecta la calidad física del producto y la bebida.

La secuencia completa del genoma de la broca, con sus 18.765 genes expresados, está disponible en la base de datos del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, sus siglas en inglés), para consulta por parte de científicos de todo el mundo.

“La investigación se inserta en las diferentes líneas de trabajo con las cuales se buscan alternativas para reducir el impacto de la broca, la principal plaga del café, y una de las grandes amenazas a la rentabilidad de la caficultura dadas las actuales restricciones al uso de insecticidas en países productores y consumidores, y los efectos potenciales de la variabilidad climática”, dijo el director de Cenicafé, Álvaro Gaitán.

Imagen

La broca permanece 80% de su ciclo de vida en el interior de los frutos, donde la generación de hembras es 10 veces mayor a la de machos, lo que hace muy difícil su control, aún más cuando no se hallan en la naturaleza cafetos con resistencia natural al insecto, lo que ha impedido producir alguna variedad resistente, como se hizo con las variedades resistentes al hongo de la roya. El estudio del genoma de la broca ha permitido caracterizar sus mecanismos de reproducción y cómo la plaga busca el cafeto, lo que da nuevas pistas para entender sus mecanismos de determinación sexual.

También se abre la posibilidad de identificar el inventario completo de genes responsables de la atracción olfativa del cafeto a la broca, incluidos 191 encargados de la percepción y transmisión de olores y estímulos gustativos, los cuales se activan más en los estados adultos y no en las larvas.

El hallazgo favorece el entendimiento de la biología del insecto y su interacción con el cafeto, y abre vías de estudio de métodos para su manejo, que han permitido evaluar el control de la plaga basadas en la interferencia de la búsqueda de frutos en el vuelo del insecto.

Imagen
Añade un comentario