En Pitalito Huila se realizará el Campeonato de Tostión “Tierra Grata y Campesina”

682

El próximo mes se llevará a cabo el Campeonato de Tostión llamado Tierra Grata y Campesina, en el municipio de Pitalito, del departamento del Huila, evento organizado por la empresa Memories Coffee Co, ganadora del Concurso Top Roast 2020, en la categoría cafés exóticos; así mismo la competencia contará con el apoyo de Coffee Media, que realizará todo el cubrimiento periodístico y despliegue en sus redes sociales.   Entre el 18 y 21 de febrero del presente año se presentará una ardua disputa, con el objetivo de dar a conocer al mejor maestro tostador que se alzará con la corona, en dicho evento.

Se disputarán dos rondas eliminatorias, la primera será evaluada sensorialmente, en la segunda y definitiva se tendrán en cuenta aspectos técnicos del tueste y parámetros de catación, esta última bajo lineamientos de la Asociación de Cafés Especiales (SCA), y un formato elaborado por la empresa especialista en capacitación, Hojamara.

Ingresa y pide tu café a domicilio!

Se contará con un grupo de jueces expertos encargados de la presentación de tueste y análisis sensoriales, los cuales podrán calificar objetivamente el desempeño de los participantes.

Los baches en competencia tendrán una medida estándar reglamentaria para cada integrante, los cafés utilizados en cada fase procederán de un mismo lote.

En primera instancia se formarán cuatro grupos de cinco concursantes los cuales deberán dar lo mejor de sí para clasificar ya que solo lo harán los dos mejores de cada zona.

En la final estarán los ocho mejores competidores, ellos de forma individual volverán a tostar un bache de café, diferente al anterior, siguiendo los lineamientos de la SCA, sumado a una evaluación sensorial de bebida extraída con máquina expreso y evaluada bajo formato elaborado por Andrea Onelli, instructor titulado como Authorized SCA Trainer (AST), de la empresa Hojamara. 

El día 21 de febrero conoceremos el nombre los tres mejores tostadores del torneo, que recibirán su respectivo premio y el nada despreciable prestigio de ser el mejor maestro tostador de la mencionada región opita.

El campeonato promete robar muchas miradas de amantes del café; tanto aficionados, como especialistas, pero sobre todo de los maestros tostadores del país. 

Que interesante es saber que nuevamente empiezan a retomarse eventos regionales que contribuyen al desarrollo del mundo cafetero en Colombia. Aún en medio de los estragos generados por la pandemia mundial, gran parte del sector cafetero no se detiene en su afán por llevar la bandera color café a cada rincón de Colombia, permitiéndonos corroborar porque somos uno de los mayores productores de café especial en el mundo.

Añade un comentario