Yara Premió los mejores cafés del Huila

186

99 muestras de café participaron del concurso realizado por Yara Colombia S.A, junto a la Cooperativa Departamental y Central del Huila, donde premiaron dos categorías, cafés lavados colombianos, varietales y procesos.

Los cafés que fueron recibidas del 10 al 30 de noviembre y fueron catadas por un panel de 6 profesionales catadores con certificación Q Grader para elegir los finalistas basados en características como la acidez, cuerpo, aroma y fragancia.

Ingresa y pide tu café a domicilio!

Con el Yara Champion Program, “queremos ir un poco más allá, no solo compartir conocimiento, sino reconocer el esfuerzo de las buenas prácticas de los agricultores. Nos complace en esta versión la participación de las mujeres y que dos de ellas sean taza de oro” expresa Marcelo Altieri, vicepresidente senior para Yara Latinoamérica. Para esta versión en el Huila.

El pasado 16 de diciembre de 2020, se llevó a cabo la premiación virtual a través del canal de YouTube de Yara, donde se destacó a los caficultores ganadores por la calidad de sus cosechas y estándares de producción.

En esta edición se premiaron dos categorías con cada Cooperativa para un total de 12
ganadores.

Estos son los ganadores de la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila, en la
categoría de procesos y varietales la taza de oro fue para Luis Anibal Calderon Castro que logro un puntaje de calidad de 87,15, la taza de plata para José Daniel Muñoz Ordoñez y la de bronce para la empresa cafetera Monteblanco. En la categoría de lavados, la taza de oro fue para Argenys Rojas Hoyos que logro un puntaje de 86,42, la taza de plata para Pedro Nel Trujillo y respectivamente la de bronce para Nestor Lasso Zuñiga

Seguido se anunciaron los ganadores de la Cooperativa Central de Caficultores del Huila, en la categoría de procesos y varietales la taza de oro fue para Álvaro Sarrias Artunduaga con un puntaje de 86,5 y la taza de plata para Robuan Cuellar. En la categoría de lavados la taza de oro fue para Elcira Cumbe Vargas con un puntaje de 86,38, la taza de plata para Fernando Trujillo, y la taza de bronce para María Damaris Medina Caviedes.

Ante este premio, la caficultura Argenys Rojas Hoyos, taza de oro en la categoría de lavados, expresa “llevo muchos años como familia caficultura. El café me ha dado la bendición de ser abogada con una especialización en derecho administrativo y actualmente estoy haciendo la maestría en derecho público, todo esto ha sido posible gracias al café. El campo puede cambiar y cumplir los sueños”. Por su lado, el ganador de la taza de oro, Álvaro Sarrias Artunduaga de la categoría procesos y varietales, manifestó “llevo cinco años en la caficultura, quiero decirles a los jóvenes que en el campo esta el futuro, es algo grandioso lo que nos brinda cada día la agricultura y poder experimentar nuevos conocimientos y reconocimientos”

Añade un comentario