Con rotundo éxito se realiza la Semana del Café Tolimense: 1er. Encuentro Virtual de Saberes

147

Con gran éxito se desarrolló la Semana del Café Tolimense: 1er. Encuentro Virtual de Saberes, la cual se llevó a cabo entre el 16 y 18 de septiembre, del presente año. El evento fue transmitido a través del Facebook Live de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, con un alcance de visualizaciones aproximado de 15.000 personas alrededor del mundo. La programación de cada día empezaba desde las 9:00 de la mañana, con un espacio de descanso entre las 12:00 AM y 2:30 PM, de ahí se continuaba hasta alrededor de las 5 de la tarde.

El evento se destacó por cumplir a cabalidad con cada una de las actividades previstas a realizar, siempre cuidando de mantener las normas y protocolos sanitarios obligatorios, que la pandemia actual exige. Además, se resalta la buena gestión del gobierno departamental y la Universidad de Ibagué, como organizadores, lo cual permitió cumplir con el objetivo principal, el cual era: poder promocionar e incentivar la cultura y producción de cafés de alta calidad en el departamento del Tolima, que respondan a las demandas de los mercados de especialidad, bajo contextos nacionales e internacionales, y con enfoque de sostenibilidad y equidad.

Ingresa y pide tu café a domicilio!

Cada ponente pudo mantener una dinámica que lo llevó a tener la atención del público espectador, incluso en ciertas ocasiones tuvieron en cuenta las inquietudes o preguntas que las personas hacían en la barra de comentarios.

En el marco de los mencionados tres días, los interesados pudieron apreciar, toda una programación, que marchó en torno a una agenda técnica, la cual tuvo la participación de: conferencistas de talla internacional, quienes mostraron la situación del café en el mundo y otras formas de beneficiar café; conferencistas regionales y nacionales, que trataron temas de interés, que desde el punto de vista local, sirvieron no solo para saber lo que se vive en torno al café en Colombia y el Tolima, sino también para tener un punto de partida sobre los cambios que se vienen; conversatorios entre los actores de la cadena sobre identificación de características y atributos del grano, socialización de casos de éxito implementados por caficultores de la región, shows demostrativos de catación y barismo, entre otros temas de interés para los actores de la caficultura del departamento. Todo esto, permitió conocer desde diversas perspectivas, la actualidad del café en la zona.

El evento no podría haber terminado de una mejor manera, pues el último espacio mostró un espectacular show de barismo que mezcló varios métodos de preparación.

Al final de todo lo transcurrido, queda un balance positivo, para muchos de los que estuvieron pendientes, de lo que aconteció en este primer encuentro virtual de saberes, además seguramente habrá personas que esperan que se sigan repitiendo espacios de este tipo, que llevan a seguir creyendo que el Departamento Tolimese, puede ser el epicentro de la caficultura de especialidad en nuestro país. 

Añade un comentario