La Gobernación del Tolima le sigue apostando a los cafés especiales con inversión y tecnología

187
Imagen tomada de internet

En el marco de la Semana del Café Tolimense: 1er Encuentro Virtual de Saberes, Juan Camilo Hueje Ribera, actual Director de Desarrollo Agropecuario y Rural del Tolima, presentó un informe de la gestión que ha venido realizando el despacho gubernamental en el sector cafetero, información que dio a conocer a través de la conferencia llamada: Aportes del Gobierno Departamental y su proyección en los próximos años.

Juan Camilo, hijo de caficultores y oriundo del municipio de Planadas Tolima, se capacitó como médico veterinario zootecnista, ha estado involucrado en el sector cafetero de dicha zona, y con la gobernación ha liderado proyectos relacionados a actividades que van en pro del desarrollo del café especial en el departamento.

Ingresa y pide tu café a domicilio!

En primera instancia, Juan Camilo, habló acerca del papel de los jóvenes en la caficultura actual, mostrándose optimista por el interés de dicha generación por querer involucrarse más en el fascinante mundo del café. “Los jóvenes están entendiendo que el café no sólo es comercio, sino que también hay una cultura y experiencia alrededor de él”. Resaltó el servidor público.

Ya entrando en materia, Juan Camilo mostró el proyecto Fortalecimiento de los Cafés especiales a través de ciencia, tecnología e innovación del  departamento tolimense, que está siendo realizado por la Gobernación, en conjunto con la Universidad del Tolima, y  ejecutado a través de la Universidad de Ibagué; iniciativa que beneficia a 551 productores organizados en 75 asociaciones de 13 municipios, los cuales son: Alpujarra, Anzoátegui, Ataco, Chaparral, Dolores, Líbano, Ortega, Planadas, Rioblanco, Santa Isabel, Rovira, San Antonio y Villahermosa.  El proyecto es financiado por el sistema Nacional de Regalías, recursos que le pertenecen a los tolimenses.

El objetivo de este proyecto, es potencializar el trabajo de los productores en el desarrollo de los procesos de poscosecha, donde se les brinda un acompañamiento técnico desde la recolección hasta el secado, a través del acompañamiento de profesionales altamente calificados y la entrega de equipos como despulpadoras, tolvas plásticas, tablets con una aplicación especializada que ayuda al productor a llevar un mayor control de sus procesos de forma práctica, entre otros. Esto con el objetivo de obtener mejores resultados y seguir impulsando los cafés especiales de la región.

Juan Camilo relató que, dentro de los avances ejecutados por la gobernación, hasta el momento están: la inauguración de un laboratorio para la catación de cafés especiales en la Universidad del Tolima, que desde hace algunos días está al servicio de la comunidad; la conectividad vial a lo largo de varios territorios tolimenses, que permite una mejor circulación tanto de mercancías, como de pasajeros; las becas universitarias, que permiten que más jóvenes de las zonas cafeteras puedan cumplir su sueño de ser profesionales; la puesta en marcha de laboratorios de café en algunos municipios tolimenses, tal es el caso de Herveo Tolima, que ya cuenta con esta locación, permitiéndoles avanzar en materia de análisis y estudios que se le realizan al café; la instalación de zonas wifi, que beneficia a los municipios locales, mejorando la conectividad y siendo un atenuante en este momento de crisis por la pandemia del Covid-19, ya que muchos de los estudiantes de escuelas y universidades pueden conectarse a sus clases, utilizando dicha red.

Un claro ejemplo de éxito, se está viviendo en el municipio de Planadas, que ya cuenta con un laboratorio instalado por la gobernación departamental, se aspira que en un futuro obtenga la certificación otorgada por la Asociación de Cafés Especiales SCA, según contó el alcalde John Jairo Hueje. Del mismo modo  desde el gobierno municipal desean contar con una escuela de bilingüismo en dicho pueblo, y así atender a una necesidad que demanda este mundo globalizado.

De igual manera, Lucy Betty Naranjo, representante de la Asociación de Productores Agrícolas Y Pecuarios Ecológicos Brisas del Quebradón ASOBRIS, se muestra agradecida por la gestión de los entes gubernamentales y cada uno de los gestores de los proyectos que se están adelantando en Planadas.

Más allá de los datos,  que los espectadores pudieron conocer, lo más relevante, es saber que el Tolima, como uno de los tres principales departamentos productores de café en Colombia, sigue avanzando para llegar a ser referente, en temas de apoyo a la población involucrada en la producción y comercialización de café.

Las inyecciones financieras y ejecución de proyectos, como los mencionados anteriormente, pueden hacer que el departamento se catapulte en lo más alto, en cuanto a avances científicos, tecnológicos e innovadores, relacionado con los cafés especiales. Esto se logrará si todas las partes interesadas trabajan mancomunadamente para lograrlo.

Añade un comentario