Tendencias globales de consumo y comercialización de cafés especiales, por Mario Fernández de la SCA

1285

En el marco de la Semana del Café Tolimense: 1er Encuentro Virtual de Saberes, y posterior a las actividades que dieron inicio al evento, se presentó la conferencia Tendencias en los cafés Especiales, a cargo del Dr. Mario Roberto Fernández Alduenda, invitado internacional y actual Director Técnico de la Asociación de Cafés Especiales SCA para Latinoamérica.

El mexicano que actualmente se encuentra en EEUU, es Doctor en Ciencias de los Alimentos, y a través de su Licenciatura en Tecnología de Alimentos, ha podido desempeñarse por 27 años en diferentes cargos relacionados al café, compartiendo su conocimiento a muchas personas, en esta ocasión el Departamento del Tolima tuvo el privilegio de recibir sus buenos aportes.

Ingresa y pide tu café a domicilio!

El Dr. Fernandez hizo un recuento de las tendencias que se han estado viviendo en el mundo de los cafés especiales antes del Covid-19, la situación que se vive por la pandemia y las tendencias a raíz de la misma; todo desde el punto de vista de la SCA y de los sectores de consumo, los cuales han sido los enfoques tradicionales de dicha organización. 

El Dr Mario Fernandez presentó las tendencias globales en cuanto a la comercialización de cafés especiales, propiciados por las nuevas generaciones, siendo la Pandemia del Covid-19, causante principal de las modificaciones en el consumo actual. Esto nos lleva a destacar los siguientes seis aspectos del estudio:

1.   El maremoto de Cafés especiales, explicado como la proliferación de miles de pequeñas barras (cafeterías) sin aspiraciones de convertirse en grandes compañías. Aunque también está el fenómeno de la consolidación de las compañías de cafés especiales bajo corporativos. 

2.   Diferenciación de esa nueva generación de tiendas de café de especialidad, ya que han visto que las tiendas tradicionales tienen gran similitud. Han creado nuevos conceptos que rompen con dichos esquemas.

3.   El creciente interés de la Academia e institutos de investigación en el Café. Específicamente en Países consumidores.

4.    Actualmente “Lo frío es cool”, es decir, se ha incrementado el consumo de café frío y el cold brew.

5.   Preparación de café en casa, que según la SCA, llegó para quedarse.

6.   La cafetería se ha convertido en una comunidad, en los tiempos de crisis, las pequeñas cafeterías han decidido optar por diversificar sus productos ofreciendo otros productos de primera necesidad.

“Los negocios pequeños, por su flexibilidad están teniendo una ventaja en relación a las cadenas de cafeterías, a las cuales les cuesta adaptarse”, es una de las conclusiones del ponente.

Al finalizar la presentación el Dr Mario Fernandez dió respuesta a una de las preguntas de los espectadores, la cual fue: “¿Cuál es la proyección de la SCA en la formación que puede impartir a productores?” A lo que él respondió reconociendo que la SCA históricamente no se había involucrado con productores de café, porque no se encontraba en países de este tipo. Pero, parte de su tarea es empezar a acercar la SCA a productores, sin invadir la tarea de los baristas y expertos locales. “El acercamiento pretende  darle valor agregado e informarle a esos productores sobre cuáles son las tendencias que se desarrollan en torno a su café, quiénes lo toman, cómo lo preparan, qué están exigiendo los consumidores, e inclusive saber hacia dónde deberían llevar el café, en cuanto a tendencias y mercados”. Concluyó.

Para el Dr Mario Fernandez las Plataformas digitales, son herramientas que la SCA va a utilizar como estrategia para capacitar a los caficultores. 

En términos generales de la conferencia podemos concluir que el panorama actual del consumo de los cafés especiales en todo el mundo, se ve fuertemente afectado por la crisis que ha provocado el Covid-19, y además dejó en evidencia que países productores como Colombia cada vez han adquirido mayor protagonismo a nivel mundial.

VER CONFERENCIA 👇

Añade un comentario