Hawer Tamara ganador del primer campeonato virtual de arte latte hecho en Colombia

273

El pasado sábado 29 de agosto, se realizó el primer Campeonato virtual de Arte latte, realizado en Colombia, llamado Café Con Arte, el cual fue coorganizado por Coffee Media y Famosta Café, contó con el patrocinio y apoyo de importantes empresas del sector cafetero de nuestro país y coronó a Hawer Tamara como el mejor barista de la mencionada disciplina, de los 24 que entraron a concursar, los cuales habían clasificado entre 56 inscritos. El evento fue transmitido en directo por el Facebook live de Coffee Media.

Transcurrían apenas las 8:45 AM, cuando se le dio inicio a la competencia, dirigida por Fabián Vanegas CEO y co-creador de Coffee Media, y César Ospina barista y representante de la importante empresa Famosta Café. En primera instancia se hizo una presentación al público de todos los participantes y los jueces encargados de dar el veredicto, se recalcó las reglas a los concursantes, se explicó cómo debían presentar sus tazas y demás información relevante.

Ingresa y pide tu café a domicilio!

Hubo 6 grupos de cuatro participantes, que se enfrentaron en una eliminatoria que sacaba a dos concursantes en cada uno de ellos. El sorteo de la figura que realizaba cada grupo, se hizo con dado, que tenían un diseño diferente en cada uno de sus lados, también se contó con un par de dados que incluía las tazas con las debían realizar su presentación, cabe resaltar que el sorteo de esta última si era opcional, pues los baristas podían escoger la taza para hacer su participación.

Fueron pasando uno a uno los 6 grupos, en cámara se iba mostrando cada paso que hacían los 4 baristas. Una vez tenían listos sus implementos, el tiempo de ejecución era de 5 minutos, podían realizar varios intentos, siempre y cuando no se pasaran del tiempo estipulado. Apenas el cronómetro marcaba cero, debían enfocar la taza y posterior a esto, enviar la fotografía de la misma al jurado calificador. Apenas estos últimos recepcionaban la imagen, entraban a debatir, mientras que en pantalla salía otro grupo, y así sucesivamente se presentó cada ronda.

Al final de la mañana ya se tenían los 12 baristas que pasaban al siguiente nivel de competencia, pero esta vez se enfrentaban por pares, con la misma modalidad antes mencionada, aunque aumentando un poco la complejidad.

Los 6 semifinalistas hicieron su presentación de forma magistral, esa contienda estuvo bastante reñida por parte de los participantes: Cristian García, Edwin Tascón, Faber Hurtado, Juan Marín, Hawer Tamara y Rauvic Lugo; siendo estos tres últimos los finalistas.

Después de un receso, llegó la anhelada final y como era de esperarse los tres participantes entregaron lo mejor de sí, en cada taza, teniendo expectante a un público que pujaba por su favorito, la tarea más difícil la tuvieron los jurados. La disputa estuvo muy pareja, tanto que después de un tiempo de debatir, los jueces entregaron los resultados de la calificación, argumentando que fue difícil la escogencia. El tercer puesto fue para Juan Marín, cuota internacional del torneo, pues, él representó a la Tienda Federal Café, ubicada en Madrid España. El segundo lugar lo obtuvo Rauvic Lugo, quien participó a nombre de Bonne Pastelería, y la Gaitana Café, de la ciudad de Cali. Finalmente, el gran vencedor fue Hawer Tamara, representando a Azahar Coffee de la Ciudad de Bogotá.

Arte de Hawer Tamara

El vencedor y su pasión por el barismo.

Hawer es un Joven Bogotano de 27 años, que se inició en el mundo del café a la edad de 18 años, pasión inculcada por Ever Bernal y desde allí empezó a encaminarse en esa disciplina, según nos contó en una entrevista que le realizamos.

Ha tenido la oportunidad de participar en 4 competencias de barismo, pero en un evento de arte latte de esta magnitud, es la primera vez que lo hace. Según nos relató, se ha inquietado por aprender de técnicas modernas, lo que ha generado destreza en su oficio.

“A pesar de que estábamos acostumbrados a participar en campeonatos presenciales, teniendo contacto con el público, pero el estar detrás de la pantalla, hizo que se manejara mejor nervios, aunque por momentos se sintió la presión”, nos dijo Hawer, mencionando que: “esta iniciativa que tuvieron los organizadores, hace olvidar un poco la pandemia que estamos atravesando”, “De este modo virtual hay más facilidad de llegarles a muchas más personas, las cuales entran a una red social y pueden aprender de café.”

“Para los baristas que están empezando mi consejo es que se gozen su labor, teniendo disciplina para mejorar su destreza”. En conclusión, para Hawer, “fue una experiencia muy divertida diferente y sobretodo enriquecedora”

El ganador al igual que los restantes semifinalistas recibieron el reconocimiento de ser los mejores baristas de Colombia, y también obtuvieron unos muy buenos premios entregados por las empresas patrocinadoras.

Al final de la jornada el torneo deja un buen sabor, en gran parte de los amantes del café, pues se cumplió con el objetivo propuesto, que era darle un espacio a ese último eslabón de la cadena de valor del café, el cual es el barista, quien procura resaltar en cada taza de café, todo el esfuerzo que hacen las muchas personas que hay detrás de cada bebida.

En medio de la crisis que todavía nos azota, es gratificante ver como se abre espacio para que en torno a una pasión llamada café, se muestre el talento que hay en Colombia, al ver el buen nivel de los concursantes se podría pensar que Colombia podría estar en un futuro a la par de los países que son referentes en arte latte.

Para el próximo año los que se quedaron con las ganas de participar tienen la oportunidad de hacerlo, pues los organizadores planean que sea un evento que se repita cada año.

View this post on Instagram

#CaféConArte Transmisión en vivo sábado 29 de agosto por nuestra página de Facebook.

A post shared by Coffee Media (@coffeemediaoficial) on

Añade un comentario