Cesar Augusto Echeverry, lanzará el libro la historia del café y donará 1000 unidades a escuelas rurales.

507

En aras de seguir construyendo cultura cafetera, el Parque Tecnológico de Innovación (TECNICAFÉ), que está ubicado en Cajibío Cauca, en cabeza de su director, el Ingeniero Agrónomo Cesar Augusto Echeverry Castaño, lanzará el próximo 25 de agosto, el primer libro de la pentalogía llamada “Historia del Café”, que como su nombre lo indica, narra la evolución del grano a lo largo de la historia, hasta llegar a nuestros días. Escogieron esa fecha, ya que se conmemora el centenario del Primer Congreso Cafetero realizado en Colombia. Pero más allá de la publicación, al comprar el ejemplar, apoyarán la donación de 1000 unidades del mismo, a escuelas campesinas.

“En el Valle del Rift surgió hace 5 millones de años el Coffea y hace 2 millones el Homo. Ambos co-evolucionaron juntos desde ese entonces, hasta nuestros días; trascendiendo a Homo habilis (capacidad aprehensora, para cosechar pequeñas frutas como el Coffea), Homo Erectus (para cosechar de los arbustos las cerezas rojas y amarillas, donde tiene la mayor sensibilidad visual) y Homo Sapiens (Crecimiento cerebral y Memoria cognitiva espacial de los frugívoros); por ello la fruta dulce del café, en sus 3 capas externas alimenta y nutre a los mamíferos, sin que mastiquen su pequeña semilla (que les resulta amarga); para que la traguen en su tracto digestivo (de allí el lubricante del mucílago); la fermenten en su estómago (de allí el pergamino duro e impermeable) y que la dispersáramos en sus heces fecales, para expandir su territorio”.

Ingresa y pide tu café a domicilio!

Esta y muchas más historias sorprendentes del café, se podrán ver en el mencionado libro, que promete poner a disposición de sus lectores, todo un mundo de conocimiento del grano originalmente llamado Kawah.

En el programa Al Campo de Caracol Radio, se le realizó una entrevista Cesar Augusto, quien dio un abrebocas de lo que podremos aprender en cada una de las páginas de la obra, también habló de los pormenores referentes al lanzamiento.

En palabras del autor, “con la compra del libro, las personas estarán apoyando la donación de 1000 unidades del mismo, cada uno será donado a 1000 escuelas rurales campesinas, de Colombia y del mundo”. “Logrando que se fomente la cultura cafetera en nuestros niños y jóvenes, que les permita encontrar una devoción e inspiración con el café y la caficultura, llevándolos a construir un proyecto de vida alrededor de nuestro producto insignia”

“Por ahora en esta entrega se habla de la primera etapa, desde el inicio de los tiempos, haciendo un recorrido por las culturas arabe, otomana y musulmana. Los próximos libros llegarán precisamente a enseñar como fue todo el recorrido del café por Europa, su llegada a América e incursión a Colombia”. “En conclusión se pretende que la actual y futura generación tenga más sentido de pertenencia del café, pero esto se logrará con la unión de todos” nos cuenta Cesar.

Cesar Augusto, durante su vida personal y profesional ha estado vinculado a la caficultura, dedicado a la recopilación, estudio y transferencia de conocimiento en la cadena internacional de valor. Pertenece a la cuarta generación de una familia caficultora, y además la pasión por su oficio lo ha llevado a desempeñar importantes cargos, entre ellos la Presidencia del Comité Nacional de Cafeteros, fue Delegado por Colombia a la Organización Internacional del Café, Director de Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otros. Ahora se ve inmerso en este proyecto que ratifica su pasión por llevar a la gente el conocimiento del café.

Los interesados en apoyar el proyecto, pueden enviar un mensaje o llamar al teléfono (+57) 3113210538, o mandar un mensaje al correo electrónico safecsa@gmail.com

Añade un comentario