Jaminton Guaraca se lleva el primer puesto del concurso de cafés realizado en Planadas.

2046

El pasado viernes 14 de agosto a las 8 de la mañana, fueron nombrados los 25 mejores cafés, que clasifican a la Subasta Café Planadas por el Mundo, evento que se está realizando en el municipio de Planadas, departamento del Tolima. Con esto se pretende mostrar el gran esfuerzo que hacen los caficultores de esa zona, para producir granos de excelente calidad, y eso lo pudieron saber más de cerca los jueces encargados de evaluar los perfiles de
cada taza.

Inicialmente se tenía un número de 158 muestras de café, en representación de las 15 asociaciones participantes. A un grupo de catadores Q Grader locales del municipio de Planadas, se le encomendó la tarea de evaluarlos, escogiendo los 60 destacados, que volvieron a concursar. En la siguiente etapa, catadores nacionales se encargaron de elegir los 25 mejores cafés, los cuales serán subastados el próximo mes en el cierre de la subasta virtual.

Ingresa y pide tu café a domicilio!

El Gran ganador.

El señor Jaminton Guaraca, perteneciente a la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas (ASOPEP), tuvo el honor de llevarse el primer puesto, con un café Caturra amarillo, de proceso natural, cultivado en la finca La Argentina, de la vereda La Armenia y obteniendo un puntaje en taza de 92,75.

En entrevista realizada a Jamilton, contó que toda su vida se la ha entregado al oficio de la caficultura, puesto que incluso nació en una finca cafetera. Ha tenido la oportunidad de participar anteriormente en diferentes concursos, con la fortuna de haberse llevado el tan anhelado primer puesto en esta ocasión.

“Me sentí muy feliz al saber que había quedado en el primer puesto, fue una gran sorpresa, no me lo imaginaba y no tengo palabras para explicar lo que siento” fueron las impresiones de Jamilton quien no ocultó su emoción por el logro alcanzado.

“Tengo gran expectativa con mi café en la subasta, ya que el primer puesto la mayoría de las veces es el mejor pagado por los compradores”, concluye Jamilton, consciente del significado que tiene el destacarse su café, por encima de tan buenos competidores. Pero la mayor lección que él nos deja, se resume en una frase: “Desde que uno empieza a hacer las cosas con amor, quiere que le salgan bien, desde que entregué mi café presentí que iba a estar en los primeros lugares”.

Cabe resaltar, que dentro de los primeros 6 granos evaluados, hubo 6 lotes presidenciales, o sea lotes que superan los 90 puntos, ASOPEP se llevó los primeros 5 puestos y el sexto lugar fue conseguido por La Cinta SAS Zomac.

Tabla: Subasta Café Planadas Por El Mundo

El próximo mes se realizará la subasta virtual, que contará con compradores internacionales, y además será una muy buena oportunidad para que cafés como el de Jamilton u  otros caficultores, puedan darse a conocer, confirmando que en Planadas se cultiva uno de los mejores cafés de Colombia.

Añade un comentario