Como Speciallity Coffee College sigue formando: baristas, catadores, tostadores, productores y empresarios en medio de la pandemia

114

A lo largo de estos meses transcurridos en medio de la pandemia mundial, la gran mayoría ha pasado por duros momentos de prueba, pero también ha salido a flote la capacidad de adaptarse a los cambios, tal es el caso de Speciallity Coffee College, de la ciudad de Medellín que viene trabajando para seguir capacitando a más personas, en torno al mundo del café, hallando maneras para que la virtualidad se convierta en su principal herramienta de aprendizaje y poniendo a disposición lo que han denominado el campus virtual cafetero.

A continuación les mostramos la entrevista que tuvimos con  Joseph Zapata, quien como representante de Speciallity Coffee College, nos muestra el trabajo que ha realizado hasta el momento.

Ingresa y pide tu café a domicilio!

¿Qué estrategia implementan para seguir con el negocio en este tiempo?

Speciality Coffee College cuenta con diferentes unidades de negocio, entre las que están: el campus presencial, el campus virtual, la incubadora de negocios, comunicaciones, marketing y educación continua. Nos basamos en ofrecer una formación nómada, híbrida y eterna. Siendo coherentes con nuestros principios y aplicándolos a cabalidad. En estos tiempos de incertidumbre para todos, estamos trabajando en pro de hacer realidad algunos proyectos que teníamos a largo plazo. 

El proyecto en el que estamos enfocando todas nuestras energías es el campus virtual, con este pretendemos fortalecer la formación de toda la cadena productiva del café. 

En redes sociales, nuestro enfoque ha sido ofrecer contenido de calidad para nuestros seguidores, compartiendo tips que sirven para enfrentar los retos que estamos viviendo como emprendedores e invitando constantemente a brindar apoyo a las marcas de café locales y nacionales, para lograr el sostenimiento de sus caficultores y colaboradores. 

¿Algun consejo por la coyuntura actual?

Debemos reinventarnos, replantear nuestros objetivos y autoevaluarnos. Esta situación sin precedentes que estamos viviendo nos plantea preguntas cómo: ¿Por qué no estábamos preparados para esta crisis? ¿Mi negocio solo depende de tener un local abierto? ¿Cuáles son las estrategias que estoy implementando para llegar a mi público objetivo?, entre muchas otras.

Los invitamos a que se cuestionen todo, que día a día encuentren como ser mejores personas y por supuesto a dejar de sobrevivir, para comenzar a vivir.

¿Cuéntanos más detalles del campus virtual?

El campus virtual cafetero es una plataforma completa de aprendizaje donde encontraremos contenidos académicos con distintos recursos (texto, audio, imagen y video) dentro del campus virtual cafetero tenemos acceso al foro académico, en donde podemos abrir discusiones con distintos temas de interés, se cuenta con 9 instructores que hasta el momento se han ocupado del contenido, moderar los foros y realizar las clases online.

 ¿Ya ustedes lo venían desarrollando o fue una idea que implementaron a raíz de lo sucedido?

Desde el  mes de julio del año pasado, se desarrolló el alojamiento y programación total del campus. En vista del reajuste del mercados o coyuntura que aceleró el virus SARS COV 2 – COVID 19, es una situación que veíamos venir desde inicios del 2019 y al dia de hoy entendemos que el virus solamente aceleró una caída inevitable, dicho esto, pusimos la vista en el mercado digital creando un ecosistema de e-commerce de las cuales el campus virtual cafetero es una de estas unidades de negocio.

¿A través de qué plataforma desarrollan el campus y cuál es el tipo de metodología didáctica de enseñanza que deciden utilizar en el?

El campus virtual cafetero fue programado con la intención de ser la plataforma principal para el alojamiento de cursos virtuales de café, para todos los países de habla hispana.

La metodología de aprendizaje que utilizamos está basada en el “método Feynman” en donde la verificación del aprendizaje no se hace mediante exámenes tradicionales, que a mi parecer no sirven para nada, sino mediante la investigación, la enseñanza, la identificación de falencias y la simplificación de conceptos.

¿Cómo manejan la parte práctica y experimental de sus cursos en los estudiantes que hacen parte del campus virtual? Teniendo en cuenta que algunos no tienen sus equipos en casa.

Hay muchas situaciones del aprendizaje que no pueden ser virtualizadas, hablando puntualmente en temas de barismo; a favor de esto existen mucho conceptos y disciplinas que podemos abordar de manera virtual, que son mil veces más accionables en el momento de la coyuntura, que el mismo barismo (educación complementaria para el café).

Tenemos claro que el mundo no volverá a ser el mismo, por esto queremos extender una invitación a baristas, catadores, tostadores y demás profesionales del café a que aumenten su interés por los temas tecnológicos, para poder encontrar soluciones más amplias a estas situaciones que afecten el mercado del café de ahora en adelante.

¿Cuáles son los diferentes cursos que están presentes en el campus virtual?

Está disponible el curso inicial del campus virtual “Fundamentos del café” y próximamente encontraremos un curso de barismo virtual, análisis sensorial virtual, Green Coffee Virtual. Tendremos más educación complementaria: marketing para el café, la maestría de negocios cafeteros, Storytelling para café, e-commerce para cafés y negocios.

¿Cómo puede alguien participar de los cursos?

Quien esté interesado en acceder al campus virtual cafetero, debe:

1. Comprar un curso. Después de la compra se genera un usuario y contraseña con el que accederán.

2. Deberán ingresar al campus virtual www.virtual.scoffeecollege.com, loguearse e ingresar en la pestaña “mis cursos”

3. Verán en este apartado los cursos que han comprado de por vida.

4. Las clases que se hacen en vivo se encuentran disponibles dentro del temario de los cursos, para poderlos consultar las veces que sean necesarias.

5. El curso puede ser tomado en distintos horarios, tenemos una clase de trabajo por semana online, que nos permite un desarrollo completo del curso, pueden estudiar a su ritmo pero, también le ayudamos a que no se pierdan del todo y se mantengan activos en el campus.

Espacios como los que brinda Speciallity Coffee College, permiten que las personas que deseen incursionar o seguir aprendiendo sobre el amplio mundo del café, puedan hacerlo, aprovechando todo este tiempo que debemos permanecer en casa.      

Añade un comentario