Total éxito en el Primer campeonato colombiano de preparación de café en filtro de tela.

185

El pasado mes de junio se realizó el Primer campeonato colombiano On line de preparación de café en filtro de tela, cuyo epicentro fue el municipio de Salento Quindío; el cual contó con 20 concursantes, residentes  en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Nariño, Risaralda, Caldas y la ciudad de Bogotá.

La calificación estuvo a cargo de cuatro jueces expertos. También se contó con el patrocinio de las empresas Nebraska Tienda Ecuestre y Famosta Café. El gestor del evento fue Jesús Armando Bedolla, representante legal de la marca Café Jesús Martín, quien en entrevista nos contó la experiencia durante la competencia.

Ingresa y pide tu café a domicilio!

“Esta fue una oportunidad de rescatar técnicas tradicionales un tanto olvidadas y que en muchos casos han sido mal interpretadas o castigadas. Por eso la técnica utilizada fue la preparación en filtro de tela. Se quería demostrar que con una adecuada ejecución, se puede obtener una buena taza de café y sin necesidad de usar los métodos más costosos para lograrlo”, nos cuenta Jesús

¿Cómo se hizo el concurso, y qué metodología emplearon a la hora de evaluar?

En un principio la idea era seguir el desafío Siphon, evento local que se había realizado el año anterior, en el municipio de Salento, pero surgió la propuesta de realizar el campeonato a nivel nacional. A raíz de la acogida que recibieron, tomaron la decisión de llevarlo a cabo.

La convocatoria era abierta, había un cupo de solo 20 participantes, que se inscribieron enviando un correo electrónico con sus datos. A pesar que todo se hizo de forma virtual, siempre se tuvo contacto con los concursantes, a través de las redes sociales.

Después de la inscripción, se envió una muestra de café y los filtros de tela, a cada barista concursante y jurado. El café empleado se destacó porque pertenecía a un bache de tueste de tipo Peaberry o Caracol.

Los baristas enviaron el documento donde estaban sus recetas, las cuales recibieron un código numérico. Para que la calificación fuera objetiva, ninguno de los jueces supo a quién correspondía cada código, estos últimos replicaron la técnica, y según su criterio escogieron 6 finalistas, dichos sujetos volvieron a enviar sus recetas con otros códigos, para  evaluarse nuevamente. Una vez promediadas las calificaciones, y mediante un live de Instagram, el 30 de junio se dió a conocer los dos finalistas. La campeona resultó ser Mariaelvis López Silva, quien se destacó entre los demás competidores por la gran ejecución de su técnica, en segundo lugar estuvo Cesar Ospina, de la ciudad de Pereira. 

El reto es superar lo hecho, en las próximas ocasiones.

Al abrir estos espacios  digitales, los organizadores de la competencia quisieron dar un mensaje de esperanza y resiliencia ante la situación que seguimos viviendo en el mundo, producto de la pandemia que nos azota. El mensaje es que hay que seguir adelante, hallando alternativas para aprender y compartir la pasión por el café.

“Hacia el futuro queremos desarrollar un segundo campeonato Nacional, y así destacar la tierra que nos acogió (Salento), la cual nos ha permitido compartir miles de tazas de café no solo a nuestros compatriotas, si no también a personas de otras partes del mundo, queremos hacer un campeonato memorable y que  se vea nuestro anhelo de seguir construyendo una cultura de cafés de calidad”, finalizó Jesús.

A continuación le compartimos la tabla de los participantes y jueces de este primer campeonato.

CONCURSANTESJUECES
Alexander Medina GuarínAngélica Osorio
Luisa Quintero
Andres Elizalde
Jorge Andrés Duque
Alexander Calle Hurtado
Axel Vega Piedrahita
María Alejandra Gámez Bautista
Jorge Patiño Arias
Lady Marcela Peláez Mesa
Daniel Ospina
Cesar Ospina
Steven Restrepo
Iván Darío Vélez
Stelvio Café
Alejandro Macías Marín
Manuel Alejandro Cartagena Valderrama
Jhon Jairo Salgado Aguirre
Maller Katherine Rodríguez Benítez
José Luis Sánchez Caro
Adrián Felipe Baquero Fonseca
Luis Fernando Ocampo Sabogal
Mariaelvis López Silva
Weymar Rivera
Añade un comentario