Vendedores informales y mototaxistas están recogiendo café en Risaralda

191

Debido a la crisis económica generada por el Coronavirus, muchos ciudadanos ven en el café un ana oportunidad de generar ingresos.

Así lo confirmó Luis Miguel Ramírez, el representante de Risaralda ante el comité directivo y nacional de la Federación Nacional de Cafeteros, al señalar que mediante la creación de una bolsa de empleo, se está tomando mano de obra local para suplir la faltante para la actual cosecha mitaca.

Ingresa y pide tu café a domicilio!

“Se han venido desarrollando unos programas muy buenos en los municipios donde se han creado unas bolsas de empleo para que se vinculen todos los vendedores ambulantes. Es una mano de obra local que tenemos en cada municipio y esas personas se han desplazado a la recolección del grano”, afirmó.

Agregó Ramírez, que en conjunto con algunas administraciones municipales, se han logrado implementar puestos de control sanitario en los cafetales, diagnosticando el estado de los recolectores, uno de ellos Belén de Umbría.

“Es un municipio que ha implementado la bolsa de empleo, tuvimos 151 personas inscritas disponibles para ir a cosechar a cualquier finca de Belén. Aprovechó para felicitar a la administración porque a esas personas se les ha hecho un control de salud”, señaló.

NO obstante, señaló que en Santuario si se presenta un déficit, debido a que indígenas que suplían la mano de obra, se encuentran confinados en sus resguardos, por lo que sumado a las lluvias recientes están ocasionando que se pierda el grano.

“Obviamente como primer municipio productor de Risaralda, ya hemos visto cómo caficultores se han manifestado diciendo que se les ha perdido el café y más por el aumento de las lluvias”, comentó.

Nota tomada de Caraco.com.co (Ver aquí)

Añade un comentario