En Colombia lanzan Convocatoria para Pre-Selección de jueces de Barismo

307

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité de Jueces de Colombia, lanzan convocatoria nacional para la pre-selección de jueces que participarán de los campeonatos regionales y Nacional de Barismo y cafés filtrados. 

  • En 2017 se realizó la primera versión de estos talleres, se inscribieron 72 participantes de diferentes ciudades del país, de los cuales se seleccionaron 30, en esta ocasión se realizó en las ciudades de Armenia, Bogotá y Neiva.
  • En el 2018 se realizó en Neiva, Manizales y Bucaramanga, donde fueron seleccionados los 30 profesionales para juzgar los campeonatos.
  • En el 2019 no se realizó esta convocatoria abierta.

Para este año 2020 los talleres se realizarán en las mismas ciudades donde se desarrollará las competencias, los jueces con los 10 puntajes más altos serán los encargados de juzgar en el campeonato.

  • En Santa Marta se realizará el taller el 25 de Marzo
  • En Armenia se realizará el 25 de Junio
  • En Neiva se realizará el 20 de Agosto

Según el comunicado los primeros 24 puntajes del acumulado nacional serán seleccionados para asistir a los talleres de certificación de jueces baristas que se desarrollarán en la ciudad de Bogotá en septiembre de 2020 y al Campeonato Nacional de Filtrados a realizarse en ciudad por definir en enero de 2021.

Los seleccionados podrán presentar pruebas de certificación con el juez de la W.C.E durante el periodo 2020-2022, el nuevo proceso de selección se llevará a cabo en 2023.

Los aspirantes se podrán inscribir a presentar pruebas a la ciudad más cercana a su domicilio o lugar de trabajo, sin embargo, un aspirante no podrá presentarse a pruebas a más de una ciudad. Ningún aspirante podrá asistir al taller de certificación si no fue pre-seleccionado en una prueba regional.

Los interesados en asistir al a las pruebas de pre-selección deberán enviar al correo electrónico campeonatobaristas@hotmail.com el formulario de inscripción junto con los soportes que acrediten la experiencia relacionada.

Es de resaltar que cualquier persona interesada en participar como juez se puede escribir a la convocaría, teniendo encuenta que solo los 10 puntajes más altos serán los seleccionados en cada región.

Los seleccionados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Leer las normas de competencia para Baristas y Brewers Cup
  • Tener disponibilidad al 100% para asistir a las pruebas en la ciudad para la cual se inscribió.
  • Las pruebas de pre-selección de jueces no tienen ningún costo, sin embargo, los aspirantes deberán correr con los gastos de transporte, alimentación y alojamiento de ser necesario, para presentar las pruebas en la ciudad elegida.
  • La asistencia a los talleres de certificación con el delegado de la W.C.E. durante los Campeonatos Nacionales tendrá un costo de ciento cincuenta mil pesos $150.000 por participante.
  • Ser pre-seleccionado para participar en el taller de certificación no implica que será certificado como juez nacional, pues se deben cumplir los requisitos establecidos por los jueces internacionales de la W.C.E. en cada taller.
  • Los aspirantes seleccionados para presentar pruebas en los talleres nacionales de certificación deberán firmar una carta de compromiso y un código de conducta de acuerdo a lo establecido por el reglamento del grupo de jueces colombianos y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Los parámetros de selección que tiene encuenta el Comité de Jueces de Colombia serán los siguientes:

CriteriosPuntaje
Juez en campeonatos organizados por la WBC/WCE.5
Competidor en campeonatos organizados por la WBC/WCE.4
Juez en campeonatos de café diferentes a los organizados por la WBC/WCE.3
Competidor en campeonatos de café diferentes a los organizados por la WBC/WCE.2
Experiencia en temas relacionados con el café y organizaciones o entidades a las que ha estado vinculado con temas de café1

Añade un comentario