Sedes y condiciones para participar de los campeonatos regionales de Barismo

9

Con el fin de que cada vez más expertos preparadores de café de todo el país puedan participar y se elija a los mejores, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) realizará por tercera vez las jornadas clasificatorias al Campeonato Colombiano de Baristas en varios departamentos cafeteros.

Los 12 mejores Baristas de cada regional obtendrán un cupo directo al Campeonato Nacional, el cual se llevará a cabo del 30 de septiembre al 3 octubre en el marco de la feria Cafés de Colombia Expo 2020, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias) en Bogotá.

Publicidad

Para este año una de las principales novedades es el cambio de zona para los Baristas de Cundinamarca, ellos participarán en la regional zona Centro, los años anteriores se venían presentando en la regional Norte, también cambiaron Meta y Santander.

Estas eliminatorias se realizarán en los siguientes lugares y fechas:

  • Regional Zona Norte: (12 cupos) convocatoria para Baristas de los departamentos de  La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y Norte de Santander. Lugar y fecha del evento: Santa Marta, 26 al 28 de marzo. Centro Comercial Buenavista.
  • Regional Zona Centro: (12 cupos) convocatoria para los Baristas de los departamentos de Santander, Arauca, Casanare, Boyacá, Choco, Antioquia, Vichada, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca, Bogotá D.C. Lugar y fecha del evento: Armenia, Feria Expo Eje Café 2020. 26 al 28 de junio
  • Regional Zona Sur: (12 cupos) convocatoria para los Baristas de los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Meta, Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas y Caquetá. Lugar del evento: Neiva, Fecha por definir .

Nota: Los únicos baristas que podrán elegir en qué Regional participarán, son los 6 finalistas del Campeonato Nacional de Barismo del 2019. Estos baristas son: Carlos Ceferino, Norma Gaitán, Javier Vásquez, Ronal Valero, Diego Campos y John Vergara.

Según comunicado de la organización el Barista solo podrá participar en uno de los 3 regionales y debe ser donde esté ubicada la tienda a la que represente o donde viva. Si no pasa en un regional, no podrá participar en los otros dos campeonatos regionales.

Los ganadores de los regionales del año pasado:

Reglameto de la competencia.

Durante la competencia, cada barista debe preparar cuatro espressos, cuatro bebidas con leche y cuatro bebidas de autor, las cuales serán evaluadas por un total de siete jueces (cuatro sensoriales, dos técnicos y un líder), quienes utilizan una serie de criterios regulados por la WCE para medir el trabajo del competidor.
Los baristas tienen 15 minutos para completar la tarea y durante la preparación de las bebidas deben comunicar a los jueces su presentación, como lo especifica el reglamento de WORLD BARISTA CHAMPIONSHIP https://worldbaristachampionship.org/rules/

Articulo escrito con información del FB Café de Colombia

Añade un comentario